07/09/2021

Consultá el padrón en el portal de la Defensoría

Este domingo se llevarán a cabo las Paso, con un protocolo sanitario especial por el Covid 19.  

Este domingo 12 de septiembre se llevarán a cabo en la provincia de Santa Fe y en todo el país elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Será una jornada electoral atípica, porque estará signada por los protocolos sanitarios destinados a evitar la propagación del Covid 19.

En ese sentido, es importante remarcar que los electores y las electoras deben constatar en el padrón electoral el lugar de votación. Sucede que, con el objetivo de evitar aglomeraciones, se aumentaron la cantidad de mesas y lugares de votación y en muchos casos eso conlleva el cambio del sitio de sufragio. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa dispuso en su portal la posibilidad de consultar el padrón.

Asimismo, en esta ocasión se implementará un horario en el que las personas que formen parte de grupos de riesgo tengan prioridad para sufragar. Será entre las 10.30 y las 12.30. Durante ese lapso, quienes no pertenezcan a grupos de riesgo también podrán votar, aunque deberán ceder su lugar a los que sí.

Todas las personas deberán asistir con barbijos y mantener el distanciamiento de 2 metros. En todos los locales de votación habrá personal específicamente dedicado al cumplimiento de estas medidas. Desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) instaron a las personas a no cerrar los sobres con saliva, sino a poner la solapa por dentro. También existe la posibilidad de llevar lapicera propia para evitar el traspaso de una.

En caso de que una persona tenga síntomas de Covid el día de la elección no debe ir a votar. Posteriormente deberá justificar la inasistencia por los métodos convencionales.

Es importante recordar que en la provincia de Santa Fe convivirán dos métodos de votación, la boleta única para elecciones municipales (donde las haya) y la boleta convencional para las nacionales. Las dos tienen circuitos diferentes, pero se realizan en el mismo momento.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe recuerda que votar es una obligación cívica, así como un derecho inherente a la vida democrática. Por lo que insta a la ciudadanía a ejercer su derecho, cumpliendo con los protocolos vigentes.