22/09/2021

Contaminación del agua en barrio Candioti Sur: vecinos afectados y la empresa fueron recibidos por el defensor del Pueblo a/c Jorge Henn

Los damnificados acudieron a la Defensoría para plantear sus reclamos ante lo que consideran un hecho de mucha gravedad.

El Ombudsman santafesino escuchó a vecinos damnificados y representantes tanto de la vecinal Candioti Sud como de la empresa proveedora del servicio de agua potable a quienes recibió hoy en la sede del organismo. En tanto el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) remitió un informe escrito sobre el caso.

Henn reveló que los equipos técnicos de la Defensoría analizan el informe que sobre el particular remitiera el Enress pero reclamó que “dada la gravedad de lo ocurrido, la empresa revise seriamente sus protocolos de actuación porque fallaron al igual que sus mecanismos de comunicación a los usuarios”. E insistió: “Esto no puede reiterarse” y no descartó “pedir al Enress que analice la pertinencia de aplicar sanciones a la empresa”.

En el encuentro, los voceros de ASSA admitieron que existió un fallo en el suministro del líquido vital a las cañerías que lo contaminó con sustancias no aptas para el consumo y explicaron que tal situación se subsanó con presteza.

Conforme dijeron, actualmente el agua que circula por las cañerías domiciliarias de los hogares de la vecinal Candioti Sud carece de todo riesgo aunque fue necesario y así lo aconsejaron, purgar la red. Subrayaron que las casas donde no se hizo es necesario realizar dicha medida.

Previamente, los vecinos y vecinalistas, detallaron la “alarma” que disparó en sus hogares que el agua corriente comenzara a salir de las canillas con “olor nauseabundo, turbiedad y mal gusto”. “Nos llenó de temor ante la posibilidad de sufrir daños a la salud”, dijeron.

Henn también dijo desconocer si la situación se registró en otras zonas de la ciudad porque en la Defensoría “no se ha recibido ninguna otra denuncia”.