21/07/2022

CONTINUARÁN MAÑANA LAS REUNIONES INFORMATIVAS SOBRE LA SEGMENTACIÓN TARIFARIA DE LUZ Y GAS EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Las actividades se realizarán en la sede de San Jerónimo 2723, entre las 10hs. y las 12 hs., tal cual ha venido ocurriendo en las últimas jornadas.

Ciudadanos, representantes de instituciones civiles y de organizaciones sin fines de lucro fueron informados en los últimos días de los detalles del empadronamiento en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía ante la segmentación tarifaria promovida por el gobierno nacional.

Mañana se realizará la última reunión informativa, de acceso libre y gratuita, en la sede de San Jerónimo 2723, de la ciudad de Santa Fe, en el horario de 10 a 12 hs.

En ese sentido, el defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, subrayó que "nuestra institución tiene el deber de informar adecuadamente, controlar que ningún hogar que lo necesito y reúna las condiciones quede afuera y alertar sobre posibles estafas".

Los profesionales de la institución que ofrecen las charlas asistieron a las capacitaciones brindadas por autoridades nacionales y realizaron rondas de análisis del Decreto 332/2022 en la misma Defensoría santafesina.

El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar.

Para ello, se establecieron tres grupos: segmento de ingresos altos, segmento de ingresos medios y segmento de menores ingresos. Los hogares que estén en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos van a continuar recibiendo el subsidio.

Existen dos casos en los cuales se debe llenar el formulario de inscripción:

1) En el caso de los electrodependientes, que se encuentren inscriptos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, no se debe completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí se debe realizar para solicitar el de gas.

2) Si en el funciona una entidad de bien público no corresponde hacer el trámite. En ese caso se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.

El gobierno nacional argumentó que el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado.

Esta nueva propuesta de segmentación -agrega- tiene como objetivo asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares, manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas. Establecer este nuevo sistema de distribución de subsidios es avanzar hacia un acceso más justo a los servicios energéticos, concluye.