24/11/2022

Culminó el Ciclo de Capacitación sobre Justicia Penal Juvenil

Las charlas se llevaron a cabo en el SUM María Bressa de la sede Rosario de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.  

Con la participación de Dolores Aguirre Guarrochena, culminó el Ciclo de Capacitación sobre Justicia Penal Juvenil organizado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples (SUM) María Bressa de la institución.
“Este es un gran paso de responsabilidad de la gestión pública el hecho de poder interactuar con diferentes funcionarios y equipos de intervención, para lograr los consensos institucionales de intervención directa, en problemáticas complejas como son el abordaje de las infancias y adolescencias y su relación con el Sistema Penal y la protección de derechos”, manifestó el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino.

La última jornada tuvo como tema central la Justicia Penal Juvenil. La doctora Aguirre Guarrochena se refirió al decreto ley 22.278, su marco histórico, el paradigma de la situación irregular y la cuestión de menores no punibles y menores punibles. También abordó el Código Procesal Penal de menores, el sistema procesal inquisitivo y acusatorio, la situación actual de la ley provincial 11.452, el rol de la Magistratura de Menores, la medida socioeducativa y su ubicación en el proceso penal juvenil y las Consecuencias de la coexistencia con el régimen de enjuiciamiento penal de adultos. Finalmente, se refirió a la revictimización, declaración en Cámara Gesell, tensión con el derecho del imputado a controlar la prueba y la cuestión en procesos de violencia de género en sus diversos tipos.

El ciclo había comenzado el 18 de octubre pasado, con la licenciada Natalia Juárez haciendo un recorrido histórico de las infancias y adolescencias. En esa oportunidad se abordó la infancia a lo largo del tiempo, el cambio de paradigma del Patronato a la Protección y Promoción Integral, la mirada punitiva a la perspectiva transversal en Derechos Humanos y representaciones sociales y discursivas actuales respecto de las infancias y adolescencias.

La segunda jornada se llevó adelante el lunes 24, el tema fue la Autonomía Progresiva, y estuvo a cargo del doctor Diego Régolo y el psiquiatra Hernán Klijnjan. Luego, el martes 1° de noviembre, se desarrolló la tercera, cuyo tema fue la Convención sobre los Derechos del Niño, y estuvo a cargo del licenciado Orlando Cesoni. Allí se trató la historia de la Convención, principios y protocolos facultativos.

La cuarta charla estuvo a cargo de la doctora Noelia Dieguez, quien el 15 de noviembre se centró en el Sistema de Protección Integral. En ese contexto, desarrolló la ley nacional 26.061, la provincial 12.967, derechos reconocidos, medidas de protección integral, medidas excepcionales y órganos intervinientes.