07/11/2022

¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO NOS REFERIMOS A LOS CUIDADOS PALIATIVOS? FUE LA PREGUNTA EJE DE UNA JORNADA EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE SANTA FE

La médica paliativista Romina Benítez fue la expositora de la charla realizada en el salón Carlos Feruglio, de la sede Santa Fe, el viernes 4 de noviembre pasado.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, y el secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, dr. Jorge Prieto, encabezaron la jornada sobre Cuidados Paliativos, que brindó la médica paliativista Romina Benítez, en la sede Santa Fe; que

permitió intercambiar opiniones sobre el alcance de la ley como asimismo clarificar sus implicancias.

Henn destacó en la apertura, la importancia de debatir y conocer más sobre la temática y celebró que sea la Defensoría del Pueblo el ámbito elegido para ese fin.

Por su parte, el viceministro de Salud, Jorge Prieto, manifestó que en la provincia se están constituyendo equipos de cuidados paliativos aunque reconoció que falta todavía para que estos lleguen a todos los santafesinos. No obstante, ponderó el recurso humano formado y admitió la necesidad de incrementar el número de profesionales paliativistas.

Romina Benítez preguntó qué nos representamos cuando hablamos de cuidados paliativos y los participantes coincidieron en asociarlos a la muerte, a que no hay nada por hacer, al fracaso de los tratamientos y al final de la vida.

En otra parte de su disertación definió a los cuidados paliativos "como los cuidados holísticos activos de las personas de todas las edades con un sufrimiento grave relacionado con la salud debido a una enfermedad grave y, especialmente, a las personas que se encuentran en el final de su vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes, sus familias y sus cuidadores".

Basándose en estadísticas la dra. Romina Benítez mencionó que no es el cáncer la principal causa de muerte sino las enfermedades cardiovasculares y subrayó que de las 600.000 pacientes que necesitan cuidados paliativos sólo el 5% accede a ellos.

"En el CEMAFE desde 2019 hemos atendido a 3643 personas" destacó la especialista agregando que "en 2021 se atendieron 1838 turnos, mientras que en lo que va de 2022 ya son 1815; con un promedio mensual de 153 y 202, respectivamente" .

"La medicina asiste a una transición de conceptos sobre enfermedad terminal, cáncer, enfermedad y cuidados paliativos. Ello implica romper con la dicotomía curativo-paliativo" añadió.

Repasó el listado de medicamentos necesarios para llevar adelante los cuidados paliativos, como asimismo el equipamiento y los recursos humanos: médicos generales y especialistas; enfermeras generales y especialistas; trabajadores sociales o consejeros; psiquiátras, psicólogos o consejeros; terapistas físicos; farmacéuticos, trabajadores comunitarios y equipo de apoyo clínico o no clínico.

Lo que empezó como una disertación derivó en un enriquecedor debate sobre lo que falta y lo que dispone la provincia en materia de cuidados paliativos. Sobresalió la necesidad de contar con instituciones que capaciten en Santa Fe ya que quienes tienen la especialidad debieron asistir a la ciudad de Buenos Aires para obtenerla.

Romina Benítez subrayó los beneficios de quienes acceden a los cuidados paliativos como son la mejora en la calidad de vida (de los pacientes y familiares) y la tolerancia a los tratamientos. También la mejora de la sobrevida, la reducción de los costos de asistencia, la satisfacción respecto a la asistencia recibida y una reducción del "burn-out" del equipo tratante.

La profesional exhibió, además, cifras de los cientos de millones de euros que se ahorran con los cuidados paliativos, según organismos internacionales.

En el intercambio de opiniones hubo coincidencia en la necesidad de que se reglamenten las leyes de Cuidados Paliativos, nacional y provincial; y contar con los equipos suficientes para promover que los ciudadanos puedan ejercitar los derechos contenidos en esas normas.

Estuvieron presentes los dres. Fabián Mendoza, Director, y Sebastián Calvet, del CEMAFE; la abogada Jesica Pujato y la enfermera Lic. Mónica Richard, del comité de Bioétical del Hospital José María Cullen, de Santa Fe; los director y subdirector del hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" Osvaldo González Carrillo y Juan Pablo Ledesma; por el Hospital Iturraspe asistió la dra. Luciana Lucca, responsable de cuidados paliativos; la jefa de enfermería del hospital Gumersindo Sayago, lic. Marta Gómez y la médica del dolor dra. Martínez y la dra. Pamela Lauría, del área de cuidados paliativos del Hospital Emilio Mira y López.

En representación del Primer Nivel de Atención de la Región de Salud Santa Fe asistieron la dra. Florencia Peiró, coordinadora del Primer Nivel de la zona de la costa y Directora del SAMCo de San José del Rincón y la dra. Antonela Nasimbera, coordinadora del Primer Nivel de la zona Noreste de la ciudad de Santa Fe.

También participaron por el IAPOS los dres. Fabián Ortiz Director a/c Promoción y protección de salud y Luis Del Rio Diez, médico auditor, respectivamente; por el Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe, la lic. Adriana Villaboas; por el Colegio Profesional de Asistentes Sociales las integrantes de la comisión directiva, licenciadas Silvina Schneider y Carla Leguizamón; en representación del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe 1ª Circunscripción, el dr. José María Albrecht; por el Colegio de Terapistas Ocupacionales, Milena Grioni y Lucía Romero.

Estuvieron presentes además la presidenta de la Asociación de Psiquiatras de Santa Fe,

Dra. Maria Sol Gastaldi y la integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Filial Santa Fe, dra. Lucrecia Francia.