29/08/2019

Defensores del Pueblo pidieron desde Rosario prudencia con sus declaraciones a todos quienes tienen responsabilidades mayores en el país

Fue en el marco del Plenario de Adpra, que se reunió en la ciudad de Rosario.

Este miércoles se realizó en Rosario el III Plenario Anual de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), del que fue anfitrión el defensor del Pueblo de la provincia y vicepresidente de la Federación Iberoamericnaa del Ombudsman (FIO), Raúl Lamberto.

El encuentro fue presidido por el titular de Adpra y defensor de Caba, Alejandro Amor, los vicepresidentes, Fernando Juri (Tucuman) e Ismael Rins (Río Cuarto), y la secretaria Rocío Fernández (Escobar).

También asistió la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo.

El Plenario que reúne a defensores del Pueblo de casi tos todas las provincias y decenas de municipios del país abarcó el tratamiento de una agenda de temas establecida y elaborada en base a las propuestas anticipadas de los participantes y fue marco de consideraciones respecto a la situación de crisis nacional.

Se planteó la necesidad ─tal cual lo dijo el presidente de Adpra─ “de que todos quienes detentan grados superiores de responsabilidad alguna sean prudentes tanto en sus actos y declaraciones públicas, para que se respete la institucionalidad y la democracia”.

Se propuso impulsar una declaración instando tal actitud “a los efectos de que se promuevan conductas que se identifiquen con el sistema republicano de gobierno, el respeto a las instituciones, y el sistema democrático”.

El “rol fundamental que tienen las Defensorías del Pueblo en este momento de crisis estar del lado de los ciudadanos”, remarcó Alejandro Amor.

Seguidamente, se trataron los temas previstos en la agenda de trabajo. Entre ellos, se destaca un contundente pronunciamiento de Adpra ante el cataclismo ambiental producido por el dantesco incendio que afecta la Amazonia en varios países de la región.

Otros temas fueron: la tarea de observación electoral por parte de Defensorías, las irregularidades en el sistema de radicación de migrantes, los problemas de abastecimiento en la entrega de medicamentos por parte de la Unidad Ejecutora del Programa Incluir Salud (ex Profe) en la Provincia de Buenos Aires, la situación de los créditos UVA y de los planes de ahorro para adquirir vehículos, la eliminación del IVA en alimentos de la canasta básica y el acuerdo en torno a una carta compromiso entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) y la Asociación de Defensores y Defensoras de la República Argentina (ADPRA), entre otros.

En la apertura del Plenario reunido en el Auditorio del Acuario del Paraná en la Ciudad de Rosario, Lamberto celebró la visita de representantes de todo el país.