07/11/2023

DEFENSORIAS DE LA REGION CENTRO CONTINUAN CON LA DIFUSION DE LAS TECNICAS DE RCP EN EL MARCO DEL PROGRAMA "CÓDIGO INFARTO”

Las Defensorías del Pueblo de Santa Fe y de la ciudad de Paraná, junto con la Federación Argentina de Cardiología y la Asociación de Enfermería de Entre Ríos analizaron la continuidad de las acciones de difusión de las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar, para salvar vidas.

El defensor, Jorge Henn y su par paranaense, Marcia López, se comprometieron a extender las acciones de toma de conciencia y de la importancia de conocer las técnicas de RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) como forma de salvar vidas, ya que un gran porcentaje de las muertes súbitas pueden evitarse si se practican esas técnicas a tiempo.

Víctor Hermosí, instructor de la UBA-Federación Argentina de Cardiología; Marcelo Filiberti, de la Federación Argentina de Cardiología y Roberto Ramírez, presidente de la Asociación de Enfermería de Entre Ríos; comentaron a los Defensores los alcances de las actividades realizadas el pasado 29 de septiembre, Día Mundial del Corazón, y en el marco del programa "Código Infarto", en las ciudades de Santa Fe y Paraná.

En ese sentido, Henn -en calidad de Secretario General de la Región Centro de las Defensorías del Pueblo- propuso sumar a su par de Córdoba a las actividades que se programen en lo sucesivo.

Hermosí, Filiberti y Ramírez enfatizaron que el 70% de las que sufren muertes súbitas tendrían posibilidades de sobrevida si se les practica a tiempo la Reanimación Cardio Pulmonar, para lo cual es fundamental  conocerla y aplicarla correctamente.

En el encuentro se acordó el fortalecimiento de las mesas de trabajo con instituciones relacionadas con la RCP, articular con aquellas otras que no participaron en las anteriores y volver a reunirse para programar nuevas actividades, invitándose a la Defensoría del Pueblo de Córdoba, como integrante de la Región Centro.