30/03/2021

Economía social y solidaria: Comenzó el ciclo de charlas virtuales donde las organizaciones compartirán sus experiencias

Organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral tuvo lugar el primer webinario del ciclo denominado “Miradas desde la economía social y solidaria en la lucha contra el hambre”. En este encuentro inaugural trasmitieron sus experiencias integrantes de la feria de productoras asociadas de Monte Vera.

El defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, junto al docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Julio Tealdo, inauguraron este martes el ciclo de webinarios organizados por ambas instituciones y en el que cada martes distintas organizaciones compartirán sus experiencias bajo la consigna “Miradas desde la economía social y solidaria en la lucha contra el hambre”. El objetivo del ciclo que contará con siete encuentros es facilitar un espacio para el intercambio de experiencias entre quienes trabajan en el sector.

Dando inicio a la jornada, Lamberto explicó que esta iniciativa surge “a fin de poder aportar diferentes experiencias que puedan dar respuestas a problemas graves de la sociedad actual como la alimentación, trabajo y economía a fin de contribuir a dignificar la vida de todas las personas”.

En este sentido, el defensor detallo que se “pretende acercar a los asistentes distintas experiencias que dan cuenta formas de organización, producción y comercialización alternativas, que garantizan el derecho a la alimentación, luchan contra la pobreza y la exclusión a la vez que visibilizan y pujan en la arena política por una sociedad más justa y equitativa, promoviendo procesos de transformación social”, y ahondó: “Se proponen diversos espacios de encuentro e intercambio con distintas trayectorias de marcada trascendencia regionales, nacionales y sudamericanas, presentándose cada una desde la propia voz de los actores”.

Por su parte, Tealdo remarcó que “lo que más nos va a aportar es la interacción entre la experiencia y nuestro marco teórico, desde la Universidad del Litoral y desde el programa Economía Social y Solidaria hace muchos años que venimos trabajando esta temática y siempre hemos tenido la inquietud de trabajar con las problemáticas reales, con las experiencias reales y no solo desde el marco teórico”.

Por último, remarcó: “Me parece fundamental empezar a articular distintas instituciones en un trabajo para generar actividad productiva, trabajo digno y sobre desde una mirada de la solidaridad, de esa mirada que es convergente de la solidaridad social en la cual nosotros venimos trabajando desde hace muchos años”.

La experiencia de las productoras asociadas de Monte Vera

En la localidad de Monte Vera se concentra gran parte del cinturón hortícola que abastece de verduras y hortalizas a la ciudad de Santa Fe. Según el Censo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), llevado a cabo en el año 2012, el 90% de los horticultores de dicha localidad se encontraban vinculados en asociaciones de manera formal. Sin embargo, existía un grupo que no había podido encontrar una forma organizativa de este tipo. Es en este marco, donde surgió la “Feria de Productoras de Monte Vera”, conformada por productoras de la agricultura familiar de la localidad.

La feria cuenta con el acompañamiento de la Agencia de Extensión Rural Monte Vera del INTA, el Área de Comunicación Comunitaria de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) “Nuevas ruralidades solidarias del periurbano norte de Santa Fe (2019-2021 FCJS - UNL)”, cuyo director es Lucas Gabriel Cardozo, la Escuela Nº 324 “Los Constituyentes” y la Comuna de Monte Vera.

Lucas Cardozo y Carla Sossa, productora de Monte Vera, fueron los encargados de trasmitir en el webinario la experiencia que llevan adelante con la feria de productoras asociadas de Monte Vera principalmente desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad.

Por su parte, Cardozo remarcó que “el concepto de Nuevas ruralidades Solidarias es la unión de experiencias concretas que se dan en espacios rurales desde el punto de vista académico con algunos conceptos de la geografía”, y continuó: “Buscamos estudiar e intervenir en experiencias vinculadas a experiencias asociativas, autogestionadas en espacios rurales que se encuentran vinculadas a la horticultura y a la agricultura que se dan en espacios rurales”.

En específico, sobre la experiencia en Monte Vera describió: “El proyecto de extensión que estamos realizando desde la facultad tiene como eje central la intervención territorial en Monte Vera, especialmente con la feria de productoras de Monte Vera que es una agrupación de mujeres que se creó en el año 2015, apoyando a varias mujeres para que puedan realizar una feria y con la ayuda de la comuna pudieron acceder a un lugar donde comercializar su producción dentro de la localidad”.

En cuanto a la experiencia realizada durante la pandemia, Cardozo expresó: “Nosotros trabajamos en la creación de circuitos de comercialización alternativos y estos se dieron sobre todo durante pandemia. Poder fortalecer a las productoras para que puedan comercializar su producción, teniendo en cuenta la restricción de circulación durante la pandemia y también de la comercialización”, y culminó: “Pudimos entablar circuitos de comercialización cortos que unen el campo y la ciudad, en este caso Monte Vera con la ciudad de Santa Fe”.

Por último, y como cierre del panel Carla Sossa hizo un repaso de la logística implementada para la elaboración y distribución de los bolsones: “Antes las feriantes hacíamos la feria en el playón de Monte Vera y con la llegada de la pandemia las productoras buscamos la forma, junto con el acompañamiento de Lucas y del INTA nos pusimos a ver de qué manera comercializar nuestros productos ya que la producción hortícola se estaba perdiendo porque no se podía salir a hacer la venta”, y detalló: “Así fue que planificamos hacer los bolsones, uno grande y uno chico tanto para la producción verde, la panificación y la producción del vivero y empezamos a vender por internet y repartir en lo local con un remis y hasta Santa Fe con un flete”.