05/04/2019

El Banco Nación informó a la Defensoría del Pueblo las medidas que está adoptando ante el aumento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA

Ante un pedido de informes de la institución, que señaló la preocupación de quienes adquirieron estos préstamos, el organismo financiero nacional señaló que: “Se encuentra avanzando en la implementación de la extensión del plazo como medida atenuante ante el incremento de la UVA y el tope del Coeficiente de Variación Salarial”. La defensoría envió otra nota solicitando más detalles.

Luego de que el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe le expresara su preocupación por la situación de los tenedores de créditos hipotecarios UVA, el Banco de la Nación Argentina (BNA) informó a la institución que “se encuentra avanzando en la implementación de la extensión del plazo de dichos préstamos como medida atenuante ante el incremento de la UVA y el tope del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), cuyo marco normativo es impuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”.

De esta manera, el BNA, que según estimaciones tiene el 50 por ciento de los créditos hipotecarios UVA otorgados en el país, brindó una primera respuesta ante la preocupación de la Defensoría del Pueblo. No obstante ello, el defensor del Pueblo envió un nuevo pedido de información solicitando más detalles al respecto.

En la nueva misiva, se manifestó que los titulares de los créditos UVA “esgrimieron que la extensión del plazo por un 25 por ciento del tiempo originario, sin modificación del cálculo de actualización, resultaría insuficiente en virtud de que, según los cálculos, implicaría sólo una disminución del 15 por ciento del valor de las cuotas, cuyo beneficio se licuaría en el corto plazo, debiendo ellos además afrontar los costos de la modificación de la hipoteca”.

Cabe destacar que en febrero pasado representantes de la Defensoría del Pueblo de la provincia y de la delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Rosario habían recibido a un grupo de tomadores de créditos hipotecarios UVA, quienes explicaron los inconvenientes que sufren a la hora de afrontar las cuotas de los préstamos por los fuertes incrementos experimentados recientemente. Además, los afectados señalaron la intranquilidad por la posibilidad de que los bancos puedan vender las hipotecas, según se había anunciado oficialmente.