01/10/2019

El defensor del Pueblo de Santa Fe le pidió al Banco Central que garantice la gratuidad de la apertura de cajas de ahorro sueldos

Raúl Lamberto le solicitó a la entidad rectora del sistema financiero nacional que se implemente un mecanismo para proteger a los usuarios.

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, solicitó al gerente de Análisis Técnico Legal del Banco Central de la República Argentina, Leonardo Ruchtein, que implemente un mecanismo para proteger a los usuarios de servicios financieros para que no se vean sorprendidos con la contratación de servicios adicionales cuando se procede a la apertura de una cuenta de caja de ahorros para percibir sus haberes y salarios.

El ombudsman detalló que se recibieron numerosas presentaciones de titulares de cajas de ahorro abiertas en entidades bancarias para la percepción de haberes y/o salarios como trabajadores, quienes denunciaron que -sin información y/o autorización previa- se les practicaron descuentos intempestivos en conceptos de seguros que nunca fueron contratados.

Añadió que de ese modo se vulneran sus derechos como usuarios de servicios financieros y que por no recibir información completa, adecuada y fehaciente sobre los montos retenidos indebidamente, sus ingresos merman de modo ostensible.

Lamberto le pide al Banco Central que instrumente un consentimiento preciso e informado sobre este tipo de contrataciones que esté redactado en un lenguaje simple, coloquial y de fácil comprensión, con repreguntas sobre la comprensión de lo que se está adquiriendo.

"Le pedimos a la entidad rectora del sistema financiero que extreme estos cuidados cuando los suscriptores de este tipo de paquetes sean adultos mayores y/o personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica gestionando la presencia de uno o dos testigos ajenos a la institución bancaria para que verifiquen su cumplimiento", añadió el defensor.

Días atrás Raúl Lamberto recordó que la constitución de cuentas de cajas de ahorro sueldo no importa costo adicional alguno como tampoco la obligatoriedad de contratar servicios financieros adicionales, ante la reiteración de denuncias en tal sentido de clientes de la entidad financiera que concentra la mayor cantidad de cuentas de esas características.