20/10/2023

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE SANTA FE PIDIÓ QUE SE GARANTICE LA ATENCIÓN PEDIÁTRICA EN SANTA FE

"Nuestro mandato legal es velar para que se cumpla ese derecho. Sabemos dónde nos tenemos que parar" sentenció Jorge Henn.

El defensor del Pueblo a/c, Jorge Henn, recibió esta mañana -por separado- a los titulares de la obra social provincial IAPOS, Oscar Broggi, y Damián González, de la Asociación de Pediatría de Santa Fe, con quienes trató la situación derivada del reclamo que hacen los médicos pediatras del valor de la consulta y su decisión de no atender por obras sociales, que no reconozcan el arancel mínimo ético.

"Está claro que estamos en presencia de un conflicto gremial, en el que las niñas, niños y adolescentes aparecen como rehenes de esta situación. No analizamos la legitimidad o no del conflicto, sí advertimos que hay un valor y un derecho en juego como es la salud de nuestros hijos", advirtió el Defensor.

"Hay un momento donde se produce una diferenciación en el poder de negociación entre el profesional y el paciente y es ahí cuando se afecta el sistema de salud, esencialmente de los niños, al requerir una atención médica.  Los niños, los pacientes no pueden ser rehenes de ninguna manera, no pueden ser la variable de ajuste del sistema", agregó.

Henn instó al titular del IAPOS que gestione la solución de manera perentoria porque "ya hemos recibido denuncias de que no se quiso atender por obra social a personas que concurrieron para una consulta pediátrica.  Más allá del conflicto lo que decimos y pedimos es que se garantice este derecho. Tuvimos reuniones muy cordiales con cada uno de los actores y representantes del sistema, lo que le hemos dicho fundamentalmente al titular de IAPOS es que se procure una solución del tema de la brevedad".

"Como organismo de contralor de la obra social provincial y como Defensor a/c de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, le requerimos a las autoridades que exija a la gremial contratada ver de qué manera resuelve a la brevedad esta situación con sus representados", puntualizó.

Más adelante llamó a los actores a encontrar los espacios de diálogo para evitar que el interés superior del niño -garantizado por convenciones internacionales- se vea afectado. El defensor del Pueblo mantuvo sendas reuniones con el titular del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social, IAPOS, Oscar Broggi, a quien acompañó la directora general de Asuntos Jurídicos, abogada Carina Fernández; quienes le explicaron cómo funciona el modelo prestacional y vinculación contractual con la Asociación Gremial Médica de Santa Fe, por la cual se brinda la atención pediátrica y luego con la representación de la Asociación de Pediatría de Santa Fe, Dr. Damián González, presidente y el Dr. Guillermo Vivas, además del asesor legal, abogado Marcelo Martín.

Los pediatras expusieron en la sede Santa Fe su posición en torno de fijar un arancel ético profesional mínimo y las negociaciones que vienen llevando adelante con las obras sociales.

Acompañaron al Defensor, la subdirectora de Asistencia en Salud, Discapacidad y Ambiente, dra. Rosalía Sansó de la Madrid; la dra. Luisina Forni; la dra. Judith Galletti y la psicóloga María José Ruiz Díaz y el dr. Javier Díaz Decchiara, del gabinete del Defensor.