24/05/2019

El defensor del Pueblo de Santa Fe recibió a Joel Burger, vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en Argentina

El encuentro sirvió para iniciar un diálogo tendiente a explorar iniciativas conjuntas

Este jueves, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, recibió a Joel Burger, vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en lo que fue la primera reunión de conocimiento e intercambio entre ambas instituciones y dialogaron por más de una hora.

En el encuentro, el defensor informó sobre las funciones e importancia de las oficinas ombudsman tanto como el papel que desempeñan en el mundo a través de distintos organismos que les son propios o la interacción multilateral.

Lamberto es actualmente vicepresidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, FIO, (representando en este espacio que reúne a 22 países latinoamericanos y de Europa, a sus 56 pares de Argentina nucleados en la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, Adpra) y director de Relaciones Internacional del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO).

El International Ombudsman Institute (IIO) y la Global Alliance of National Human Rights Institutions (GANHRI) -este organismo actualmente está presidido por un defensor del Pueblo latinoameircano- trabajan de manera mancomunada con las oficinas de ONU, principalmente la del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Desde esos espacios reseñó las materias internacionales que en la actualidad ocupan a buena parte de los alrededor de las 800 oficinas de ombudsman que existen en el planeta, las de Latinoamérica y la de Santa Fe incluidas, tales como migraciones forzadas, explotación de recursos naturales, defensa del medio ambiente y el seguimiento de las políticas públicas encomendadas a los defensores por ONU a partir del establecimientos de las distintas agendas universales  como Hábitat III, del Milenio, o 2030.

Además, Lamberto explicó la importancia económica, cultural y social que tiene la provincia de Santa Fe como también su relevancia insoslayable en el proceso de autonomía y federalismo de los estados que coadyuvaron a la organización Argentina como una nueva Nación en el siglo XIX.

El vicecónsul Burger expuso en detalle la tarea que desempeña la embajada de su país ocupándose de resolver en principio los problemas que tengan los ciudadanos norteamericanos y el interés de por  estrechar vínculos con instituciones como las defensorías que bregan por el cumplimiento de los derechos.

Contextualizó el encuentro como una instancia preliminar para que a partir del conocimiento personal se pueda iniciar un período de complementación recíproca en tareas que resulten comunes.