02/10/2019

El defensor del Pueblo encabezó un reconocimiento a los deportistas santafesinos que participaron de los Parapanamericanos de Lima

El acto, que contó con la participación de la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes y el subsecretario de Inclusión para personas con Discapacidad, se llevó a cabo en el Museo del Deporte, en la ciudad de Rosario.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, encabezó este miércoles un reconocimiento a los deportistas santafesinos que participaron en los Parapanamericanos recientemente llevado a cabo en Lima, Perú. El acto, del que también participaron la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, y el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, se realizó en el Museo del Deporte de la ciudad de Rosario.

Tras felicitar a todos los deportistas. Lamberto destacó el rol que debe cumplir el Estado en la promoción del deporte y puntualmente en el caso de las personas con discapacidad. El Estado debe seguir teniendo la enorme responsabilidad de seguir promocionando las actividades deportivas y seguir ampliando la base, porque cuando ampliamos la base sube la calidad”, subrayó el defensor santafesino, tras señalar que los deportistas tienen la posibilidad de entrenar en instalaciones públicas y gratuitas.

El defensor indicó también que la cantidad de medallas obtenidas por deportistas argentinos tanto en los Panamericanos como en los Parapanamericanos es similar, por lo que consideró que “esto es resultado de las políticas de las Estados que tienden a la igualdad de oportunidades, porque cuando los Estados apoyan empiezan a verse los resultados”.

Finalmente, Lamberto recordó que hace tres años la institución había realizado un reconocimiento similar en la ciudad de Santa Fe. Y agregó: “Este año pensamos que también había que hacerlo. Y decidimos hacerlo en la ciudad de Rosario. Así que muchas gracias a todos por venir”.

A su turno, Analía Colombo dijo que “es un honor acompañar a jóvenes que, dentro de sus derechos también ejercen un derecho fundamental, que es el derecho al deporte y a la recreación, que está dentro de la Convención de los Derechos del Niño y de los Jóvenes que hoy cumple 30 años”.

La defensora provincial de Niñas, Niños y Adolescentes también consideró que “las defensorías y las secretarías de inclusión no solo deben seguir acompañando, sino también incentivando estos espacios, que son todo para ustedes, los jóvenes”.

A su turno, Maximiliano Marc expresó que tanto a nivel personal y como funcionario provincial “es un honor enorme y una emoción tremenda sentirse representado por todos ustedes, que hacen quedar a nuestra provincia y a nuestro país en lo más alto”. También destacó la iniciativa de la Defensoría del Pueblo, que “marca la transversalidad de la temática. Porque la temática discapacidad, que antes era propia de un sector, hoy va calando en lo más hondo de la gestión y se va logrando la transversalidad que todos queremos”.

Los deportistas homenajeados fueron Brian Lionel Impellizzeri y Yanina Andrea Martínez (atletismo adaptado), Franco Alessamdrini, Mariana Capdeville, Silvia Beatriz Linari y Iván Gómez (básquet adaptado), Mariela Analía Delgado (ciclismo adaptado), Rodrigo Eloy Lugrin (fútbol adaptado), Sergio Adrián Zayas, Anabel Moro, Fernando Luis Carlomagno, Facundo José Arregui, Franco Gómez, Franco Medina, Pablo Esci y (natación adaptado), Maximiliano Espinillo (fútbol 5 para ciegos), José Ignacio Arahncet, Juan Manuel Herrera, Juan Cruz Bandini y Brian Nascimento (quad-rugby)

Además se reconoció a sus entrenadores: Martin Arroyo (entrenador de atletismo), Mauro Varela (entrenador de básquet), Lucas Barolín (entrenador de básquet) y Emmanuel Leguizamón (entrenado de quad-rugby).

En estos Juegos Parapanamericanos participaron deportistas de 30 países de América en 17 deportes, y sirvieron de clasificación para los Juegos Paralímpicos de 2020. En esta oportunidad, el seleccionado nacional obtuvo 26 medallas de oro, 38 de plata, 43 de bronce, sumando un total de 107 y finalizando en el 5° puesto del medallero.  La delegación santafesina aportó 20 preseas a la totalidad obtenida por la Argentina en estos juegos.

+ Info