31/10/2019

El Defensor del Pueblo le solicitó al Nuevo Banco de Santa Fe medidas de protección para usuarios de servicios financieros

En una nota enviada al gerente General de la entidad, Luis Núñez, el defensor Raúl Lamberto le planteó acerca de las presentaciones recibidas en la institución por trato inadecuado a usuarios de servicios financieros, especialmente hacia los adultos mayores o personas inexpertas.

El Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, le solicitó al Nuevo Banco de Santa Fe SA medidas de protección a usuarios de servicios financieros ante la recepción de numerosas presentaciones por presunto trato inadecuado a usuarios de servicios financieros, especialmente hacia adultos mayores o inexpertos en procesos bancarios que, en muchos casos, presentan situaciones de vulnerabilidad por no comprender los actuales mecanismos de gestión de reclamos o tramitaciones online.

En la nota enviada oportunamente desde la Defensoría del Pueblo -y reafirmada luego en la reunión que tanto Lamberto como el gerente General de la entidad, Luis Núñez, mantuvieron este miércoles en Santa Fe-, se indicó que estas personas, “que muchas veces presentan situaciones de vulnerabilidad por no comprender los actuales mecanismos de gestión de reclamos o tramitaciones online, requieren una atención más personalizada, con respeto y consideración hacia su persona, paciente y clara reiteración de las acciones que deben realizar para la culminación de los trámites, verificándose que hayan comprendido lo que están contratando o gestionando”.

A modo de respuesta, la entidad bancaria señaló haber implementado un “Plan Integral de canales alternativos por el cual se habilitaron diversas modalidades de operación con ayuda de la tecnología, alternativas a la atención presencial”, y que dicho plan “conlleva también la asistencia y capacitación a los clientes por parte del personal de las sucursales del banco y el direccionamiento hacia los cajeros automáticos como el mejor, más rápido y seguro medio para, por ejemplo, percibir los haberes jubilatorios y efectuar otras operaciones bancarias”.

Por otra parte, indicaron que “con la capacitación que se brinda al cliente para el uso de los canales de autogestión, se pretende incluir, nivelar y jerarquizar al usuario en su propio beneficio y evitar así de tal modo que la falta de estos conocimientos le dificulten, en un futuro cercano, la posibilidad de operar en el sistema bancario”.

Además manifestaron que se instruirá nuevamente “al personal de nuestras sucursales para actuar en consecuencia, intensificando las tareas de capacitación y colaboración con el segmento de usuarios” identificados como más vulnerables; y, además, valoraron “la preocupación manifestada por el Defensor del Pueblo a fin de que los usuarios cuenten con un mejor servicio de parte de esta entidad”.

Por último, y en el marco del encuentro, tanto Lamberto como Núñez acordaron sostener un espacio colaborativo entre ambas entidades con el fin de continuar mejorando en beneficio de los ciudadanos.