30/10/2023

El defensor del Pueblo mantuvo un encuentro con representantes de ACARA por los conflictos derivados de los planes de autoahorro

Gabriel Savino y los miembros de la Asociación de Concesionarios de Automotores acordaron avanzar de forma conjunta en mecanismos para abordar estas problemáticas.  

En el marco de distintos encuentros con actores de la industria automotriz destinados al abordaje de la conflictividad que se suscitan con los planes de autoahorro para la adquisición de vehículos 0 kilómetro, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino mantuvo reunión con representantes de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

En ese encuentro, desarrollado de forma virtual, el defensor informó que “a la fecha se convocaron 118 mediaciones relacionadas con planes de autoahorro” y alertó sobre el surgimiento de #conflictos derivados del uso de la información personal y de las bases de suscriptores, sumados a los temas que ya se venían trabajando como el aumento de cuotas, la demora en la entrega de los vehículos adjudicados, contratación de seguros, bajas de suscriptores y cambio de planes”.

Desde ACARA, en tanto, se mostraron atentos a estas problemáticas y señalaron que no les resultan indiferentes. En consonancia con ello, informaron sobre la próxima implementación de un programa de compra segura y la creación de un Manual de Buena Prácticas, que tienden a estandarizar el proceso de ventas y el abordaje de los conflictos que se presenten en esas operaciones.

En ese marco, se acordó avanzar en la firma de un convenio tendiente a institucionalizar el abordaje de los conflictos derivados de la suscripción de planes de autoahorro y otros problemas que puedan surgir en la adquisición de un vehículo automotor por parte de las personas consumidoras.

Finalmente, Savino, en idéntico sentido a lo manifestado ante la Cámara de Ahorro Previo de Automotores (CAPA), les expresó a los representantes de las concesionarias que “el criterio de la Defensoría del Pueblo es desescalar las conflictividades cotidianas en temáticas de usuarios y consumidores, abordando propositivamente temas que son muy complejos y mal aplicados pueden afectar derechos”.