01/10/2022

El defensor del Pueblo participó de la audiencia pública para la creación de un marco legal contra ciberdelitos

Durante el encuentro organizado por la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Gabriel Savino pidió “abordar esta problemática cuanto antes” y detalló lo que viene haciendo al respecto la institución que conduce.  

El defensor del Pueblo de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó este miércoles de la audiencia pública convocada por el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia para analizar la creación de un marco legal contra ciberdelitos y ciberestafas en territorio provincial.

Ante legisladores de la provincia y de todo el país, integrantes del Poder Ejecutivo y Judicial, víctimas de estafas bancarias, organizaciones y profesionales técnicos (algunos que participaron a través de videoconferencia), Savino planteó que “es necesario abordar esta problemática cuanto antes, ya que estamos llegando fuera de tiempo”. “Incluso a nivel mundial no hay mucha legislación al respecto. Hay muchas zonas grises”, alertó el defensor.

En ese sentido, el titular del organismo protector de derechos advirtió que “hay cuestiones de competencias y cuestiones éticas que se tienen que definir, y en los que la Defensoría hace varios años que viene trabajando y alertando”. Al respecto, evaluó que “la pandemia y la pospandemia acrecentaron la vulneración de derechos y datos personales, tanto en adolescencia, con su influencia en adultos mayores”. Y contó que actualmente “son recurrentes los aumentos de estafas y delitos bancarios, que van teniendo nuevas metodologías”.

“Sucede, en realidad, que muchas veces mezclan viejas metodologías con nuevos instrumentos tecnológicos. Entonces con el famoso cuento del tiempo te terminan vaciando las cuentas, porque el ciudadano o ciudadana entrega inconscientemente sus claves”, ilustró el defensor, quien también señaló que la Defensoría viene alertando hace tiempo “por la emulación de páginas oficiales, lo que lleva al error a los usuarios, que ponen sus contraseñas y les son robadas. Esta práctica se llama phishing”.

Allí, Savino indicó que la Defensoría del Pueblo envió recientemente al Banco Santa Fe y al Banco Central de la República Argentina (BCRA) una resolución solicitando que se adopten una serie de medidas para prevenir los ciberdelitos y las ciberestafas. Entre lo solicitado, se encuentran la posibilidad de contar con “un botón de bloqueo de cuenta, personalización del home banking, medidas de trazabilidad de los fondos y de validación positiva en caso de movimientos sospechosos, campañas de información y concientización, y la disposición de mecanismos de atención con personas durante las 24 horas para tratar este tipo de emergencias”.