06/03/2023

El defensor del Pueblo participó en la audiencia pública por el agua y pidió tener en cuenta al usuario

Gabriel Savino estuvo en la reunión celebrada en la Sede de Gobernación en Rosario. Solicitó además avanzar con una Tarifa Social y con las micromediciones.

El defensor del Pueblo de la provincia a cargo Gabriel Savino participó este lunes de la Audiencia Pública convocada por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) para discutir el nuevo cuadro tarifario de Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa). Durante el encuentro, que tuvo su parte presencial en el Salón Rodolfo Walsh de la Sede de Gobernación en Rosario, expresó que la actualización del 40 por ciento en dos tramos no considera al usuario, volvió a reclamar la implementación de una Tarifa Social y que se avance en las micromediciones.

Savino comenzó señalando que la propuesta de incremento del 80 por ciento (o dos tramos de 40 por ciento que terminarían representando más del 90%) “está fundada económica y financieramente en el aumento de los costos”, pero añadió: “Entendemos que en esa ecuación falta un factor determinante y es considerar al usuario como sujeto tributante”. El defensor también subrayó que en la propuesta no se hace “referencia a la calidad del servicio prestado". En el año 2022, y solo en la ciudad de Rosario, abrimos 190 expedientes por quejas relativas al servicio de agua potable y cloacas. Y otras tantas en las restantes 14 ciudades donde la empresa brinda servicios”.

El titular de la Defensoría también observó que en “el informe relativo a los costos estimados para el corriente año muchos rubros duplican la meta de inflación fijada por el gobierno nacional”.

Respecto de la tarifa social, el defensor del Pueblo evaluó que pasan los años y las audiencias y resulta paradojal que el servicio público más vital no cuente con un sistema de Tarifa Social manteniéndose un esquema propio y arbitrario del sistema privatizador (el Caso Social) cuando la energía eléctrica y gas por redes poseen modelos de tarifa social desde años”. “Un sistema de Tarifa Social, además de ser justo con las personas que hoy poseen vulnerados los recursos económicos, ayudaría a bajar el costo de los deudores incobrables estimado en 2022 en 700 millones de pesos”, agregó.

En otro de los pasajes de su presentación, Savino reiteró que “resulta imprescindible contar de manera inmediata con un nuevo marco regulatorio para el servicio de agua potable y cloacas a los fines de terminar con el régimen provisional que se prorroga año tras año”.

Asimismo, el funcionario pidió avanzar con la micromedición del servicio. “Otro elemento al que no se hace más referencia y contribuyen al uso racional y cuidado del ambiente es la medición de consumo. En la audiencia de 2018 se nos informó que solo el 20 por ciento de los usuarios tenía sus consumos medidos y que se aspiraba llegar en 2023 al 64 por ciento. Sin embargo, no contamos con información sobre en qué porcentaje estamos en la actualidad”.

El defensor agregó, en este sentido, que la Defensoría del Pueblo avanzó y presentó el año pasado a la Legislatura “un proyecto de ley tendiente a disponer que toda nueva conexión del servicio público de agua en baldío, propiedad vertical y unidad funcional de PH en el "ámbito de prestación del servicio de la empresa estatal Aguas Santafesinas SA se realice bajo el régimen de micromedición de volúmenes”.

Finalmente, Savino se refirió a las pérdidas en el sistema de distribución, punto que consideró muy importante y que merece acciones por parte de la empresa para “bajar las pérdidas y disminuir los costos”. “En la audiencia del año pasado se señaló que se estaban aplicando controles en las localidades de Cañada de Gómez y Firmat referidos a la detección de fugas y de agua. Esos mismos podrían ser replicables en las ciudades de Santa Fe y Rosario. Pensamos que sería trascendental, en virtud de que el agua no contabilizada conspira contra la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto”, concluyó.

Este martes se llevará a cabo la audiencia por el servicio de agua en la ciudad de Santa Fe, donde participará el defensor del Pueblo a cargo Jorge Henn.