16/05/2019

El defensor del Pueblo presidió la entrega de certificados a 140 mediadores comunitarios del norte santafesino

"La mediación comunitaria permite dotar de herramientas a la comunidad, que padece el conflicto, para solucionarlo e irradiar esa solución a su entorno", dijo Raúl Lamberto en la ciudad de Reconquista.  

Durante un acto realizado en el Centro de Empleados de Comercio, de la ciudad de Reconquista, 140 mediadores comunitarios recibieron este martes sus diplomas respectivos luego de completar las 60 horas de capacitación en herramientas de mediación comunitaria, dictado en esa ciudad durante el último trimestre año pasado.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto , expresó que "sentimos como institución la necesidad dde dar un paso hacia adelante y ver cómo podemos entender estas prácticas de diálogos y metodologías, tomar estas tendencias y marcar el perfil que vemos en la mediación comunitaria". 

"A través de ésta llegamos al ciudadano común, que muchas veces ve y padece el conflicto y que con el diálogo y las herramientas aportadas por esta capacitación permite abordarlo, teniendo en consideración lo que sucede a su alrededor, solucionándolo e irradiándolo a su entorno" agregó el ombudsman. 

Más adelante expresó que "vimos cómo con gran cariño y amor han trasladado a sus barrios, a veces muy humildes, las herramientas aprendidas que sumadas a sus experiencias fueron aplicadas en la búsqueda de solucionar  situaciones confiictivas de sus comunidades. Creo que esto es sumamente valioso".
 
En ese sentido , los participantes hicieron las denominadas réplicas en cascada en distintas localidades de los departamentos Vera y General Obligado, como Vera, Ingeniero Chanourdie, Malabrigo, Reconquista, Berna, Avellaneda, Villa Ocampo, Arroyo Ceibal, Tartagal, Las Toscas, Romang y Lanteri.
 
En este camino queremos ampliar y para ello, como dijo la presidenta de la Casa de la Pax Cultura no nos hace falta voluntad sino generar alianzas con la sociedad civil que nos permita llegar con docentes y con prácticas que solo como Defensoria nos sería difícil llegar.

Lamberto agradeció a todos los graduados en Mediación Comunitaria, al Ministerio Público de la Acusación en la figura de su titular, Jorge Baclini, presente en ese acto, a capacitadores, tutores e instituciones presentes y  anunció su intención de replicar este curso en otras zonas del norte santafesino  como en los departamentos San Cristóbal y 9 de Julio, apelando a la política de alianzas con la sociedad civil, como le hemos venido haciendo hasta el presente. 

 A su turno, el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, destacó que las expectativas que nos habíamos generado hace un tiempo atrás hoy las vemos coronadas con el gran despliegue que han tenido los docentes, a quienes quiero felicitar por la tarea que han desempeñado,  a los alumnos que han tenido la paciencia de saber  captarlo y de llevarlo a la práctica con el propósito pacificar los ámbitos en los que cada uno de nosotrosnos  desempeñamos.

Del acto también participaron la presidente de la Casa de la Pax Cultura, Estela Tustanovsky y la coordinadora general del curso, la dra. Marta Paillet.