30/01/2023

El defensor del Pueblo se reunió con la ministra de Ambiente provincial

Savino y Gonnet abordaron diferentes temáticas de común interés, metodologías de trabajo y los temas ambientales más preocupantes en la región y el mundo.

En el marco de la política institucional basada en la promoción de diálogo para la construcción de ecosistemas más saludables, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino se reunió con la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, y funcionarios de su equipo. Durante el encuentro, llevado a cabo en la sede de Gobierno provincial en Rosario, se abordaron diferentes temáticas de común interés, metodologías de trabajo y los temas ambientales más preocupantes en la región y el mundo. 

“Nos parece importante aportar nuestra experiencia institucional de más de 30 años en acciones propositivas en relación a problemáticas ambientales de la provincia”, expresó Savino, quien agregó: “Es imperativo dar respuesta a las demandas ciudadanas de cara a una nueva visión de la gestión pública en la que debe primar la intervención multiagencial en temas de elevada complejidad”. 

El defensor del Pueblo destacó, asimismo, la “buena predisposición por parte de la máxima autoridad en cuestiones ambientales de la provincia” y relató que estos temas “se vienen trabajando desde hace muchos años por parte de la Defensoría del Pueblo”. Al respecto, enumeró: “La importancia del ordenamiento con mirada ambiental del territorio, la necesidad de profundizar en la educación ambiental de ciudadanos y funcionarios y la oportunidad de sincerar y normalizar la problemática de las islas del delta santafesino para evitar situaciones indeseadas y abusos por parte de privados que utilizan los bienes comunes como propios”. 

Es en ese marco que se adelantó que la Defensoría realizará próximamente una presentación para continuar abordando de forma multiagencial la problemática de los usos del delta del río Paraná. Se trata de una propuesta para avanzar en un código de edificación que defina líneas directrices para la explotación y construcción en estos espacios de gran relevancia para el ambiente.

Para finalizar, tanto Savino como Gonnet coincidieron en la necesidad de realizar un trabajo articulado y conjunto de estas problemáticas para mejorar la calidad de vida de las y los santafesinos. Ya que, según explicó el defensor, “impactan directamente en todos los ciudadanos y requieren esfuerzos comunes, miradas multidisciplinares y toda la experiencia con la que contamos a lo largo de tantos años de entender que es imprescindible respetar la naturaleza y mantener su delicado equilibrio”.