23/09/2021

El defensor Gabriel Savino participó de la conmemoración del Día de la Educación de las Personas Sordas

Estuvo presente en Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje N° 1.303, donde también se celebraron los 35 años de esa institución.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino visitó este martes la Escuela Bilingüe para niñas, niños y jóvenes Sordos, Instituto Rosarino de Audición y Lenguaje (Iral) N° 1.303, donde participó de los festejos por el 35° aniversario de esta institución, en el marco también de la conmemoración del Día de la Educación de las Personas Sordas.

“Desde la Defensoría del Pueblo impulsamos un Estado accesible, efectivo e inclusivo. Nuestra tarea como organismo defensor y promotor de los derechos humanos es fortalecer los espacios de inclusión y trabajar para derribar barreras y que todas las personas accedan a todos sus derechos, entre los que se destaca la educación”, expresó Savino durante la visita.

Durante la actividad, los presentes conversaron, entre otros temas, sobre la labor que vienen haciendo las docentes en la escuela y la metodología de enseñanza. Entre los invitados se encontraba Gabriela Martín, presidenta del Círculo Social y Deportivo de Sordos, quién comentó todas las actividades que desde la comunidad y la asociación realizan, y Carolina Gálvez, referente de Adas, asociación que se dedica a investigar y enseñar el idioma.

El defensor del Pueblo comunicó a los docentes, a los niños y niñas todas las consultas y reclamos que se pueden realizar en la Defensoría. Les informó, asimismo, que la institución cuenta con intérprete de Lengua de Señas para las personas que requieran el servicio de manera presencial y un canal de comunicación accesible vía Whatsapp, donde las personas usuarias de Lengua de Señas pueden realizar sus consultas mediante videos, si así lo prefieren. El número de Whatsapp es 3416919527.

Día de la Educación de las Personas Sordas

El 19 de septiembre de cada año se conmemora y se festeja el Día de la Educación de las Personas Sordas, en referencia al 19 de septiembre de 1885, cuando se creó el primer instituto en Argentina para niños Sordos a través de la ley 1.662.

En 1958, y tras un pedido de Asociación de Sordos de Ayuda Mutua (Asam), el gobierno nacional emitió el decreto 10.901 instituyendo el 19 de septiembre en homenaje a las personas Sordas de Argentina.

Actualmente, los colectivos de personas Sordas continúan luchando por una educación inclusiva, igualitaria, y accesible a nivel lingüístico y cultural.  En este marco, la comunidad Sorda en Argentina procura el reconocimiento del proyecto de Ley Federal de Lengua de Señas Argentina (LSA), que tiene como objeto reconocer de manera oficial a la Lengua de Señas Argentina como una lengua natural, originaria y que forma parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad Sorda en todo el territorio de la República Argentina. Con ese objetivo, el pasado 19 de septiembre realizaron un acto en el Monumento a la Bandera, que se tiñó de azul para la ocasión.