28/09/2021

El defensor Gabriel Savino se reunió con referentes de la Asociación Civil Acceso a los Derechos

Durante el encuentro acordaron implementar mecanismos para la promoción de derechos y atención ágil a la ciudadanía.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino recibió este martes en Rosario a Juan Emilio Molina, presidente de la Asociación Civil Acceso a los Derechos, y a Agostina Pogliacomi, secretaria de esa organización y coordinadora del Programa Promotoras Barriales en Género y Diversidad, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).  Durante el encuentro, se abordaron distintas temáticas, principalmente vinculadas con la territorialidad, y se acordaron mecanismos de trabajo conjunto.

“La reunión tuvo como objetivo continuar fortaleciendo el ecosistema cooperativo entre la Defensoría y la sociedad civil. Potenciando a jóvenes profesionales comprometidos con el territorio. Un Estado presente y cercano se construye entre todos”, explicó Savino al término del encuentro, del que también participaron Cristian Fdel y Liza Feldman, de la institución intermedia.

La Asociación Acceso a los Derechos, desde comienzos de este año, lleva adelante el Programa Promotoras Barriales en Género y Diversidad que consiste en la realización de talleres de formación en materia de género y diversidad para vecinos, vecinas y referentes barriales. Las capacitaciones comprenden formación para la atención y acompañamiento de víctimas de violencia de género y/o discriminación por cuestiones de género. En ese marco, sus referentes solicitaron una reunión en la Defensoría del Pueblo con el objetivo de articular las capacitaciones de formación en género y diversidad con otros talleres y desde una perspectiva interdisciplinaria.

En la reunión se abordaron cuestiones vinculadas con asistencia a las víctimas, derechos de las mujeres, ambientales, del consumidor, de la salud y reclamos ante empresas del Estado sobre servicios públicos. Los participantes acordaron continuar en contacto a los fines de instrumentar mecanismos conjuntos de capacitación y atención para la ciudadanía.

Luego de la reunión con el defensor, los representantes de la Asociación Civil también mantuvieron un encuentro con integrantes del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito (CAV) que funciona dentro de la Defensoría del Pueblo desde hace más de 30 años. Tras intercambiar experiencias y metodologías de trabajo, acordaron quedar en contacto para facilitar futuras articulaciones vinculadas con la temática particular del área.