14/07/2023

El defensor Savino recibió al procurador General de la Corte Suprema provincial

Gabriel Savino y Jorge Barraguirre analizaron temas vinculados con la situación de las infancias y adolescencias, la Justicia Penal Restaurativa y el desarrollo electoral en la provincia de Santa Fe, entre otras cuestiones.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino recibió en la sede Rosario de la institución al procurador General de la Corte Suprema de Justicia provincial, Jorge Barraguirre, con quien analizó temas vinculados con la situación de las infancias y adolescencias, la Justicia Penal Restaurativa y el desarrollo electoral en la provincia de Santa Fe, entre otras cuestiones.

En la reunión, Savino y Barraguirre conversaron sobre el desarrollo de las semanas previas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) provinciales. En este contexto, el defensor del Pueblo consideró que “es el momento de poner en el debate criterios de transparencia electoral, con la elaboración de una ley de transparencia en la provincia de Santa Fe”. Y adelantó que la institución que conduce está analizando la formulación de una Propuesta Legislativa, para el año 2024, sobre esta temática.

Asimismo, ambos avanzaron en el trabajo conjunto entre la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo (DP) y la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes (DNNYA) para incorporar a los equipos especializados en resolución que posee la DP, en la segunda fase del Programa de Formación para la conformación de equipos para una Justicia Juvenil Restaurativa que viene desarrollando el órgano judicial y que cuenta con la participación de la institución protectora de derechos humanos y otros organismos del Estado. Asimismo, se analizó la posibilidad de convocar a otros actores de la ciudadanía, con los que la Defensoría viene trabajando en diferentes puntos del territorio provincial.

Este programa de la Procuraduría cuenta con tres etapas: selección, formación e intervención. Y está programado para comenzar en agosto y su puesta en práctica en diciembre. La etapa de formación tiene cuatro módulos: 1) la preparación de la intervención restaurativa; 2) trabajo con víctimas. Estrategias de gestión; 3) trabajo con víctimas. Estrategias de gestión, y 4) diseño y ejecución de estrategias restaurativas.

En tanto que la etapa de intervención comenzará con el desarrollo de actividades compaginadas con los procesos formativos. En ella los facilitadores combinarán talleres formativos con su incursión en los primeros casos. Esta etapa conduce finalmente al desarrollo de intervenciones sostenidas dentro del programa.

Finalmente, Savino y Barraguirre abordaron los desafíos que implican las problemáticas que enfrentan la niñez y las adolescencias en el territorio provincial y la articulación de los distintos poderes del Estado para lograr la pacificación territorial en los diferentes barrios de las grandes urbes.