08/09/2022

El defensor Savino se reunió con directores y directoras de la institución para “proyectar la Defensoría del Pueblo que se viene”

El titular a cargo mantuvo un encuentro con funcionarios de la zona sur para “trabajar en la modernización y la adaptación del organismo defensor de derechos humanos a las nuevas realidades”.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino encabezó una reunión con directores y directoras de la zona sur de la institución, con el objetivo de “proyectar la institución a futuro, en el marco de una modernización del Estado y de la implementación de un gobierno abierto que brinde respuestas a la creciente demanda de la ciudadanía”. Del encuentro participó también la flamante secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Mental creado recientemente en el ámbito de la Defensoría, Lucrecia Faccioli.

“La idea de la reunión fue brindarnos un ámbito para pensar nuevas modalidades para nuestra institución. La Defensoría del Pueblo es un organismo muy respetado por la sociedad. Un espacio de escucha, contención y resolución de planteos para cientos de personas a diario. Pero las demandas de la ciudadanía son cada vez más grandes y tenemos que ir acompañando este proceso”, comentó Savino tras el encuentro celebrado en el Salón de Usos Múltiples (SUM) María Bressa, de la Sede Rosario.

El defensor destacó que uno de los puntos tratados fue “cómo seguir adaptando la institución a un entorno digital cada vez más presente en nuestra sociedad”. “Todo esto cuidando al mismo tiempo nuestra atención presencial, que es uno de nuestros valores más importantes, por los temas que tratamos y porque, a raíz de la brecha digital, hay mucha gente que no tiene acceso a ese ambiente”.

Savino, quien está a cargo del organismo junto a Jorge Henn (defensor de la zona norte), evaluó que “la Defensoría del Pueblo es una institución muy cercana a la gente”. Y puso como ejemplo “las más de 40 oficinas de atención que tiene en distintas localidades de la provincia de Santa Fe, a las que se suman las Oficinas Móviles que todas las semanas visitan otras ciudades y comunas para responder dudas, inquietudes y planteos”.

“Tenemos trayectoria de más de 30 años y una gran consideración entre la sociedad. Atendemos planteos de lo más variados. Y, además, contamos con un Centro de Mediación y Resolución de Conflictos y uno de Asistencia a la Víctima que son precursores en el país y un orgullo para nosotros”, reafirmó el defensor. Para luego agregar: “A ellos se suma ahora el Órgano de Revisión de Salud Mental, lo que para todos nosotros es un gran desafío”.

Finalmente, Savino destacó como “muy positivo y enriquecedor el aporte realizado por los directores y directoras de las distintas áreas del organismo, que son quienes más conocen las inquietudes de la ciudadanía, ya que trabajan a diario con ellas”. “Sus sugerencias y puntos de vista son imprescindibles para pensar lo que viene y seguir construyendo una Defensoría del Pueblo cercana a la gente y adaptada a las nuevas realidades”, culminó.