03/02/2021

El nuevo sistema de gestión de expedientes de la Defensoría del Pueblo funciona con éxito

A pocas semanas del comienzo de la utilización del nuevo sistema informático de gestión se han registrado y procesado alrededor de 1700 expedientes con una alta precisión en detalles no solo de los casos sino con la posibilidad de determinar el origen territorial  de cada uno de ellos.

A principios del mes de enero la Defensoría del Pueblo de Santa Fe puso en funcionamiento el nuevo sistema de gestión de expedientes. La modernización del sistema forma parte, junto con la inauguración del nuevo inmueble para la sede en la ciudad de Rosario, y las nuevas sedes de delegaciones y oficinas de la Defensoría Móvil, de las modificaciones que está llevando a cabo la Institución para brindar una atención de mayor calidad, alcance territorial y confort a la ciudadanía. Dicho sistema cuenta con tecnología de nube, a través del cual toda la Institución está disponible en red, con todas las sedes y delegaciones, en pos de estrechar el vínculo con el ciudadano de manera online masificando así su capacidad de respuesta por esa vía.

A partir de las estadísticas recabadas desde de la puesta en marcha del nuevo sistema se puede determinar que la mitad de los planteos a la Institución se concentran en las sedes de Rosario y Santa Fe, en tanto que el cincuenta por ciento restante se distribuye en las numerosas delegaciones que tiene la Defensoría del Pueblo en todo el territorio santafesino.

El sistema, que ya se encuentra en pleno funcionamiento, permite no solo mejorar los procedimientos y procesos internos, sino estar más cerca del ciudadano en tiempo real. El objetivo primordial que se espera conseguir con su implementación es llevar todas las gestiones al trámite digital contando con una estructura en red que le permita también al ciudadano acceder desde distintos canales (telefónico, web o presencial) para poder realizar su reclamo en la Defensoría, y contar con una respuesta centralizada gracias a la nueva forma de organización de la información.

Dicha modernización en la gestión de expedientes, forma parte de una serie de modificaciones que la Defensoría desarrolló para mejorar la atención a la ciudadanía y proveerla de nuevos canales de reclamo.

Las áreas de Atención a la Ciudadanía de la Institución ya cuentan con los accesos necesarios para poder tomar reclamos a nivel provincial tendiendo a la digitalización de todas las quejas, con la incorporación de la nueva tecnología, agilizando los trámites en la resolución de demandas.

A partir de los nuevos datos aportados por las estadísticas que brinda el sistema queda demostrada la importancia de la actualización de gestión implementado puesto que los mismos eran difíciles de obtener con anterioridad.

Por último, por cualquier duda o consulta las personas pueden tomar contacto con la defensoría a través de sus canales publicados en www.defensoriasantafe.gob.ar/canales