30/11/2020

En la Asamblea del ILO, Lamberto realizó un informe de su gestión en la Dirección de Relaciones Internacionales del organismo

El defensor del Pueblo santafesino, encargado de las gestiones exteriores del Instituto Latinoamericano del Ombudsman, reseñó algunas de las intervenciones más importantes y su impacto tanto para el fortalecimiento institucional de las defensorías, como para la promoción y protección de derechos humanos.

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe y director de Relaciones Internacionales del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Raúl Lamberto, participó este sábado de la XI Asamblea y Seminario Virtual ILO 2020, que tuvo el nombre Hermanas Mirabal y se desarrolló entre el 26 y el 28 de noviembre bajo la consigna “Derechos Humanos en el marco de situaciones de excepción. Rol de las Instituciones de DDHH”.

Durante su exposición en el encuentro, llevado a cabo a través de la plataforma Zoom, Lamberto realizó un informe de las acciones que encaró la Dirección que conduce desde que él se hizo cargo y en el contexto de la pandemia de Covid 19 que azota a todo el mundo. “Desde que la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) me confió la tarea de ocuparme de las relaciones exteriores del organismo, me propuse llevar adelante la construcción de una red sustentada en la solidaridad entre las distintas entidades que reúnen oficinas del ombudsman, defensorías del Pueblo, ouvidorías y procuradorías de los derechos humanos”, relató el defensor santafesino, quien agregó que “se ha logrado conjugar acciones de los mayores organismos internacionales en la materia con presencia en Latinoamérica: el Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y por supuesto el ILO”.

Lamberto explicó que su informe mostraba “algunos de los resultados de ese trabajo por conjugar esfuerzos entre los distintos organismos que nos reúnen, que nos respaldan y que nos protegen en el ámbito de la comunidad internacional cada vez que alguna amenaza pesa sobre nuestras instituciones, pero que también potencian nuestra labor y le dan trascendencia, multiplicando el resultado de nuestros esfuerzos y de sus efectos”.

Luego, el defensor reseñó que, entre otras acciones, el ILO tuvo una importante actuación ante la alteración del orden constitucional en Bolivia ocurrido en 2019 y que trabajó activamente en el pronunciamiento de la FIO que convocó a la pacificación, a garantizar el restablecimiento del Estado de Derecho y llamó la atención sobre el uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad.

La Dirección de Relaciones Internacionales del ILO también impulsó la manifestación de apoyo del IIO hacia cuatro defensorías del Pueblo de América Latina ante las diversas expresiones de agravio e intimidaciones en contra de las instituciones de Bolivia, Costa Rica, Guatemala y Perú. Y también trabajó en la condena del IIO a los ataques contra la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay por parte de funcionarios del gobierno de ese país.

Lamberto destacó asimismo que, en el marco del “Observatorio Electoral de Adpra, miembros del ILO participaron en la observación del proceso que se desarrolló recientemente con normalidad en el territorio argentino, principal destino en el mundo de los migrantes bolivianos”.

A continuación, el defensor santafesino enumeró una serie de acciones de promoción y protección de derechos humanos en el marco de la pandemia. En ese contexto, el ILO colaboró con la repatriación y traslado de personas, para lo cual se conformó un grupo de trabajo especial. “Se trabajó colaborativamente con enlaces en 18 países de Iberoamérica. Y hubo articulación con todos los países que integran la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA) y defensorías del Pueblo de Argentina. Integración del Comité de Crisis por la pandemia de Covid-19 creado por el Ministerio de Desarrollo Social provincial”, precisó Lamberto.

También se llevaron a cabo numerosos seminarios y webinarios, y la producción de diversos materiales de consulta destinados a la promoción de derechos. Entre ellos se cuenta la Guía de Respuestas Inclusivas en un contexto local, según lineamientos de la Guía Práctica de la OEA y el trabajo sobre Desafíos del Covid 19 para los sistemas de salud, ambos traducidos al inglés.

Finalmente, Lamberto hizo referencia a la participación del ILO en la resolución de la ONU sobre la función de las defensorías del Pueblo, que fue adoptada por consenso el 19 de noviembre de 2020. “Establece que la promoción y protección de los derechos humanos constituye un importante paso para asegurar el reconocimiento mundial de la institución de las defensorías del Pueblo y la adopción de los llamados Principios de Venecia para definir los perfiles de estas instituciones. Desde el ILO se reconoce la significación de estos trabajos impulsados por el IIO, que contribuirán a una mayor y más estrecha relación entre el IIO y el ILO con la ONU”, concluyó el defensor santafesino.