16/05/2023

EN LA “SEMANA DEL PARTO RESPETADO” LA DEFENSORIA CAPACITO A SU PERSONAL SOBRE LA NECESIDAD DE DIFUNDIR Y PROPICIAR ESE DERECHO ENTRE MUJERES GESTANTES

“Un parto respetado es la asistencia profesional que ubica a la mujer en el lugar de protagonista activa durante el proceso de gestación parto y puerperio, garantizándole: autonomía en la toma de decisiones; elección en el modo de parir, y consentimiento pleno e informado para realizarle intervenciones médicas tanto en su cuerpo como en el de su hijo/a”, precisó en su exposición, Agustina Petrella, integrante de la Asociación “Parimos Conciencia”.

Los Defensores del Pueblo a/c, Jorge Henn y Gabriel Savino, participaron del taller dictado on line este martes reciente pasado que además tuvo como destinatario a todo el personal de la institución, pero principalmente aquellos de las áreas donde recaen planteos vinculados a las presuntas violaciones a este derecho como son el Centro de Asistencia a la Victima, el Area de Salud y aquellas en las se atiende inicialmente al público. No solo empleados de las sedes Rosario y Santa Fe escucharon e interactuaron con Petrella sino también quienes se desempeñan en las delegaciones del resto del territorio provincial.

La semana mundial del parto respetado refiere a la importancia de visibilizar el respeto por la fisiología y por las decisiones de las personas gestantes, para sean ellas mismas quienes tengan un rol protagónico y el poder de decisión sobre sus cuerpos y sobre los cuerpos de sus hijos e hijas durante la gestación, el parto y el nacimiento.

Si bien en Argentina se han dado grandes avances en materia legal, -gracias a las leyes nacionales 25.929 (de parto respetado), 26.485 (de violencia contra las mujeres) y 26.529 (de derechos del paciente)-, la violencia obstétrica sigue siendo un grave problema de salud pública, que pone en riesgo el bienestar biopsicosocial de la persona gestante y su familia.

Resulta fundamental reconocer a la persona gestante como un sujeto de derechos, considerando su autonomía y soberanía sobre su cuerpo y sus procesos sexuales y reproductivos. En la capitación se hizo hincapié en la necesidad difundir estos derechos.

“Un parto puede ser un placer y es, sobre todo, un derecho”, enfatizó la referente de Parimos Conciencia.

Otros conceptos que dejó plasmados en su presentación   subrayan que “el parto respetado conlleva un cambio cultural que se está dando de manera paulatina en nuestra sociedad. Por esto es muy importante establecer una buena comunicación con los equipos de salud y manifestar nuestros deseos y voluntad para el parto, con la mayor antelación posible”.

Asimismo, que “la mayoría de las personas tenemos poca información verdadera sobre salud perinatal. El miedo y la desinformación sobre el parto son, todavía hoy, absolutamente frecuentes en todos los sectores de la sociedad”; y finalmente que “el rol de la persona que acompaña es fundamental para poder transitar todo el proceso con paz y seguridad”.