07/12/2021

En un encuentro binacional, la Defensoría y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco analizaron la discapacidad desde una mirada social

Las actividades, desarrolladas el viernes 3 y lunes 6, se realizaron en el marco del Ombudslab y para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. También se firmó un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

El viernes 3 y el lunes 6 de diciembre pasados se llevó a cabo el “Encuentro Binacional México-Argentina: La discapacidad desde una mirada social y cultural” que, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizaron la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (México) de manera virtual.

La primera actividad consistió en la firma de un convenio de cooperación, que llevaron a cabo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón y Gabriel Savino, defensor del Pueblo de Santa Fe.

“En un marco de las reuniones realizadas a través del Ombuslab, arribamos a este convenio donde hemos buscado estrechar lazos de colaboración y buenas prácticas, encontrando en el tema de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales vinculados con la discapacidad un punto en común de ambas instituciones”, señaló Barrón, quien consideró que “los pendientes en la agenda en los derechos de las personas con discapacidad siguen siendo muy amplios, en todas las regiones. Persisten creencias, comportamientos, leyes que directa o indirectamente sirven para privar a las personas con discapacidades de sus derechos”.

En el mismo sentido, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco evaluó que “la legislación no garantiza los derechos de las personas con discapacidad” y que “los gobiernos deben formular políticas públicas con un impacto positivo y real, para ello se debe cambiar la forma, transitando hacia el modelo social y de derechos humanos”.

Por su parte, Savino comenzó haciendo un reconocimiento a “los y las profesionales que intervinieron en los equipos de trabajo que trabajaron en este encuentro”. “Necesitamos esta focalización de la discapacidad desde una mirada social y cultural. Pero también con una mirada deportiva, ambiental, económica. Y cuando hacemos referencia a esta nueva mirada quiero destacar el Ombudslab, este laboratorio basado en evidencia, que pretende analizar el impacto de medidas concretas, para mejorar la calidad de vida de ciudadanos y ciudadanos”, añadió el defensor santafesino.

Savino agregó que “es una excelente iniciativa comenzar con la inclusión integral de las personas con discapacidad, que sin lugar a dudas beneficia la calidad de vida y crea valor público dentro de las instituciones”. “Conjuntamente con el defensor Jorge Henn hace tiempo que pusimos esta temática como norte de la institución y para transformar conductas debemos primero transformarnos a nosotros como institución. Así mejorar el valor público de la gestión y la calidad de vida de los ciudadanos. La firma de este convenio es un paso adelante. Estrechar lazos que trasciendan la región y lleguen a muchos lugares”, completó.

El encuentro contó con la presencia de Agustina Palacios (Argentina) profesora e investigadora en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, directora de varios grupos de investigación de la misma universidad. Comisionada de Estudios para Latinoamérica de Fundación Derecho y Discapacidad y relatora argentina de la red iberoamericana de expertos/as en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Luego de la firma del convenio se desarrollaron dos encuentros virtuales entre ambas instituciones con el fin de construir entre los participantes, cada uno en su contexto particular, una cultura de la dignidad humana desde una mirada crítica a la situación social y cultural. Todas las actividades tuvieron interpretación a Lengua de Señas, tanto para Argentina como para México.

En el primer encuentro, llevado a cabo el viernes, expusieron Martín Di Luzio, de Argentina, fundador de ITgrarte Fundación, y María Fernanda Montoya, de México, directora y conductora del programa online “Los cachetes en la mesa”. Ellos abordaron Cultura digital: Accesibilidad y barreras digitales. El segundo panel estuvo a cargo de Carolina Gálvez, profesora de personas Sordas e Hipoacúsicas e instructora de LSA; Cinthya Moreno, fundadora de Señas que Expresan; Sebastián Bruno, instructor Universitario de Lengua de Señas Argentinas y Alejandrina Velasco Flores, vicepresidenta de la asociación deportiva cultural y Recreativa Silente Jalisco, representante de la comunidad Sorda LGTBIQ+ y se trató sobre Cultura Sorda.

Este lunes se desarrolló una mesa denominada Feminismos e Identidades Disca, en el que expusieron Daiana Travesani, cientista argentina de la educación, femidisca interseccional y autora del libro “Me proclamo disca, me corono renga” y Marisela Araiza, psicóloga y activista mexicana. A continuación, se realizó la mesa Poner en juego al deporte, a cargo de María Constanza Garrone, deportista paralímpica de tenis sobre mesa, y Fernando Carlomagno, deportista Paralímpico de natación (ambos de Argentina), Emilia Gabriela González, deportista parapanamericana de natación y Berenice Santillán, su entrenadora (ambas de México).

Finalmente, el Encuentro contó con el cierre de Facundo Vidal Valls, encargado del área de Salud y Discapacidad de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, y su par de Jalisco, Sofía Gutiérrez Pérez.

Las ponencias y exposiciones pueden encontrarse en el canal de Facebook Watch de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe (www.facebook.com/defensoriaSF/videos).