23/07/2021

Firma de convenio para crear una Cátedra Libre de Defensoría del Pueblo en la UNR

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe y la Universidad Nacional de Rosario firmaron un convenio marco para la creación de una Cátedra Libre de Defensoría del Pueblo y para desarrollar investigaciones en torno a dicho organismo provincial.

El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, rubricaron un convenio donde manifestaron el interés de ambas instituciones en “la creación de espacios que favorezcan el debate académico en torno a la figura del Defensor del Pueblo, fundamentalmente en torno a sus responsabilidades, competencias y al papel que le cabe como magistrado de garantías en la protección de los derechos humanos”.

El acuerdo, también prevé avanzar en labor conjunta con el objeto de la creación de una Cátedra Libre de Defensoría del Pueblo para “pensar la Defensoría del Pueblo y su proyección en la construcción democrática, como organismo de fortalecimiento institucional, cuya misión es la de promover, defender y garantizar los derechos humanos”.

En este sentido, Lamberto destacó la importancia de que la cátedra libre se desarrolle en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario y sostuvo que preparar estudiantes universitarios en defensoría es una misión muy importante”.

Por su parte, Bartolacci destacó la importancia de que la Universidad esté cerca de la sociedad y de sus necesidades y demandas, a la vez que valoró el trabajo conjunto realizado por la Universidad nacional de Rosario y la Defensoría provincial.

Por último, los referentes de ambas instituciones coincidieron en que “la Universidad resulta un ámbito más que apropiado para desarrollar estudios e investigaciones alrededor de la Defensoría del Pueblo”.