02/12/2022

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo expusieron ante representantes de organizaciones sociales sobre modos de incidencia en políticas públicas

Durante un encuentro del Programa de Aceleración de Organizaciones de la Sociedad Civil, la institución puso a disposición su capacidad de impulsar iniciativas legislativas.  

Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe participaron de la jornada logística realizada este jueves en la Bolsa de Comercio de Rosario en el marco del Programa de Aceleración de Organizaciones de la Sociedad Civil, que coordinan la Fundación de la Bolsa de Comercio de Rosario, el Banco de Alimentos de Rosario (BAR) y la Fundación Rosario. El encuentro tuvo como objetivo el establecimiento de redes entre organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Rosario y sus alrededores, y en ese espacio la Defensoría se puso a disposición como canal de participación democrática y su capacidad de promover e incidir en políticas públicas.

“Las ONG trabajan para cambiar el mundo. Y para eso necesitan encontrar los caminos para incidir, transformar y modificar las políticas públicas y así cambiar la realidad. Esa es una de las funciones que tiene la Defensoría del Pueblo, que además de defender y promover derechos, puede incidir en las políticas públicas con recomendaciones y con iniciativas legislativas”, explicó Hernán Cianciardo, uno de los participantes por parte de la Defensoría.

Por su parte, Mariano Vodanich, subdirector de Asuntos Jurídicos e Iniciativas Legislativas de la Defensoría, señaló: “Pusimos a disposición de todas las organizaciones sociales que participaron de ese evento tres herramientas fundamentales con las que cuenta la Defensoría. Una es la posibilidad de emitir recomendaciones a la Administración Pública Provincial. Otra es la herramienta de legitimación procesal para interponer acciones colectivas en defensa de intereses difusos o de intereses colectivos. Y la tercera, que es la más innovadora, es la posibilidad que tiene la Defensoría de presentar iniciativas legislativas, una facultad que solo tienen el Ejecutivo a través del gobernador, los senadores y diputados y la Defensoría”.

La capacidad de presentar a la Legislatura iniciativas legislativas es una herramienta muy valiosa que permite a la Defensoría del Pueblo impulsar proyectos que genera a partir del conocimiento de las demandas ciudadanas. Algo que la institución sabe de primera mano por su tarea cotidiana. A partir de conocer esta posibilidad, fueron muchas las instituciones que, al concluir la jornada, se acercaron a contar sus proyectos en este sentido.