30/09/2022

Gabriel Savino expuso sobre conflictividad urbana en el acto central por el Día del Mediador en Rosario

El defensor del Pueblo a cargo expuso en la celebración organizada por el Colegio de Abogados en la Casa del Foro.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó este jueves del acto por el Día del Mediador que organizó el Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Rosario, en la Casa del Foro. En el encuentro se trató la conflictividad social en el contexto urbano, el recorrido de la mediación desde su implementación como práctica para la resolución de conflictos, y el surgimiento de nuevas temáticas producto de la pandemia y el avance en el uso de los medios digitales.

En este contexto, el defensor del Pueblo dio inicio a la celebración planteando: “Las nuevas formas que han tomado las conflictividades urbanas requieren que se las aborde, no solo desde la metodología de la mediación, sino también con las herramientas que aportan las técnicas de facilitación, negociación, conciliación, los procesos restaurativos, y la intermediación, con el objetivo de evitar llegar a la vía judicial”.

Al respecto de la pandemia y las nuevas problemáticas, Savino agregó: “Hoy en día, con el aumento de la virtualidad producto de la pandemia y el uso de las redes sociales, se incrementó la conflictividad en la que no se puede identificar a un ‘otro’ a quien por ejemplo se deba intimar; por eso es que la Defensoría trabaja en el plano físico, pero también lo hace en el digital”.

Como cierre a su exposición, hizo un llamado a la reflexión sobre el papel de las instituciones: “Hagamos autocrítica y modifiquemos la manera en que se forma a los nuevos mediadores y la forma en la que se encara la resolución del conflicto. Empecemos a pensar, no solamente en el accionar del mediador, sino en qué vamos a hacer con las nuevas generaciones y no tomar a los niñas, niños y adolescentes como el futuro, sino como el presente”.

La ceremonia contó con la presencia del presidente del Colegio de Abogados de Rosario, Lucas Galdeano; el presidente del Instituto de Derecho Concursal del Colegio de Abogados de Rosario, Germán Gerbaudo; la abogada y mediadora Silvia Mascherpa, y los directores del Colegio de Abogados de Rosario Juana Mónica Aguirre, Silvina Arizaga, y Mariano Roldán.