05/01/2022

Gabriel Savino fue designado director Regional del IIO para América Latina y Caribe

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe ocupará un puesto clave en el Instituto Internacional del Ombudsman hasta el año 2023.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino fue elegido como director Regional del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO) para la Región América Latina y Caribe para el período 2021-2023.

“Esta designación es un reconocimiento a la tarea que la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe viene realizando hace décadas. Desde su creación, esta institución se ha convertido en una referencia a nivel local, regional y también internacional”, evaluó Savino tras la designación.
 
En su primera reunión con la Junta Directiva del IIO, Savino presentó una moción reseñando que la Defensoría del Pueblo de Santa Fe fue una de las pioneras en el abordaje y la resolución de conflictos comunitarios, a través de su Centro de Mediación Comunitaria, que viene trabajando desde hace casi tres décadas. En ese marco, puso a disposición los equipos de mediadores para brindar formación en la gestión de conflictos que van desde las problemáticas urbanas, hasta los migrantes, problemas interculturales, fronterizos y comunitarios, entre otros. Respecto del mismo tema, el defensor informó al resto de los integrantes del board que a mediados de este año la Defensoría realizará un Congreso Internacional en Gestión de Conflictos.
 
Por otra parte, Savino explicó que es “estratégico y determinante que la figura del Ombudsman a nivel global genere las bases para una nueva visión democrática, que contenga la convergencia entre las esferas biológicas, físicas y digitales”. “Ante una realidad en cambio constante, caracterizada por la aceleración y el desarrollo tecnológico (IA, IoT, BigData, 5G y sistemas ciberfísicos), la gobernanza de estos sistemas, el surgimiento de los denominada Democracia Digital; en síntesis, la disrupción y el surgimiento de nuevos paradigmas sociales, culturales y políticos exigen el desarrollo de consensos, respetando la pluralidad de visiones, que generen los cimientos de un nuevo pacto social de base moral y ético con eje en el ser humano. Acciones que determinarán y construirán un futuro para todos y de todos”, abundó.

El IIO, fundado en 1978, es la única organización global para la cooperación entre más de 200 instituciones independientes de Ombudsman de más de 100 países en todo el mundo. El IOI está organizado en seis regiones (África, Asia, Asia Austral y Pacífico, Europa, América Latina y Caribe y América del Norte). En sus esfuerzos por lograr una buena gobernanza y por crear capacidad, el IIO apoya a sus miembros principalmente en tres ámbitos: formación, investigación y subvenciones regionales para proyectos.

En este sentido, el IOI procura promover y desarrollar el concepto del ombudsman, a través de la promoción y desarrollo de Defensorías del Pueblo donde no existen, fondos para la investigación, cursos de formación y el intercambio de información y experiencias.