06/09/2021

Gabriel Savino participó de la Cumbre Climática de las Juventudes

El defensor del Pueblo a cargo exhortó a “trabajar entre todos para combatir el cambio climático”, durante el encuentro que se llevó a cabo en distintos puntos de la ciudad de Rosario.  

El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó este sábado de la Cumbre Climática de las Juventudes, que se realizó entre el viernes 3 y el domingo 5 en distintos puntos de la ciudad de Rosario. Durante su exposición, realizada en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, el defensor llamó a “trabajar entre todos para combatir el cambio climático”.

Savino, quien compartió mesa con el fiscal Adjunto Pablo Lanza, los responsables jurídicos de la Multisectorial Humedales y un enviado de EcoHouse, comenzó destacando la importancia de encuentros como la Cumbre Climática de Juventudes. “Consideramos importante encontrarnos a revisar estas relaciones, convencidos de que aunar voluntades redunda en beneficios para todos, que fomentar espacios de discusión e intercambio de saberes nos enriquece. Hay diferentes visiones y siempre las hubo. Pero lo importante es que todos estamos involucrados por un fin común”, consideró el defensor a cargo.

En ese sentido, recordó que la Defensoría participa de diferentes espacios de análisis e iniciativas para mitigar el cambio climático. Asimismo, el área de Ambiente del organismo lleva adelante el programa permanente Diálogo Río Paraná, que tiene el objetivo de generar un sistema de gobernanza para la región. Además, la institución aborda la cuestión ambiental a través de la atención de planteos por antenas de telefonía celular, acopio de cereales, fumigaciones, ruidos molestos, contaminación ambiental y urbana, loteos y urbanizaciones, derrames tóxicos, quemas, depredación de recursos y la bajante del Paraná, entre otros aspectos vinculados.

“Ya no hay más excusas. Es momento de actuar, es momento de ser protagonistas de la revinculación con la naturaleza. Es momento de ser factores de cambio. Ya no hay que mirar para otro lado. Hoy cada uno debe sumar su propia individualidad en la revinculación con lo común a todos”, exhortó Savino, quien añadió: “El ambiente no entiende de jurisdicciones, pero sí de responsabilidades. Y la única forma de abordarlo es trabajarlo entre todas las partes porque el Estado somos todos”.