15/05/2023

Gabriel Savino participó de la reunión de la Junta Directiva del Instituto Internacional del Ombudsman

El defensor santafesino, que es director de la Región Caribe y América Latina del organismo internacional, estuvo en el encuentro que reunió a encargados de instituciones protectoras de derechos de todo el mundo.  

En su carácter de director de la Región Caribe y América Latina del Instituto Internacional del Ombudsman (IIO), el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó de la reunión de la Junta Directiva de ese organismo, donde se reúnen defensores y defensoras del Pueblo de las seis regiones, y de otras actividades directamente relacionadas con este importante encuentro anual. 

Cabe recordar que el IIO, fundado en 1978, es la organización global para la cooperación entre más de 200 instituciones independientes de Ombudsman de más de 100 países en todo el mundo. Está organizado en seis regiones, a saber: África, Asia, Asia Austral y Pacífico, Europa, Caribe y América Latina y América del Norte. En sus esfuerzos por lograr una buena gobernanza y por crear capacidad, el IIO apoya a sus miembros principalmente en tres ámbitos: formación, investigación y subvenciones regionales para proyectos.

Recepción en la Embajada de Ucrania

Savino asistió a una recepción ofrecida por el Comisionado del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, con motivo de la conmemoración del 25° Aniversario de esa institución. Este encuentro tuvo lugar en la Embajada de Ucrania en Austria y en anfitrión fue el propio embajador ucraniano, Vasyl Khymynets. En la ocasión, se presentó el libro que compila los testimonios reunidos por la Fundación “Voces de los Niños”. El copresidente de la Fundación, Azad Safarov, interiorizó a los presentes acerca de esta obra que da cuenta de distintos relatos de niñas y niños en el contexto de la guerra en Ucrania.

Como muestra de reconocimiento y solidaridad, Savino entregó a Lubinets una placa conmemorativa en la que se lee “La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, República Argentina, al Comisionado del Parlamento de Ucrania para los Derechos Humanos en conmemoración de su 25° Aniversario. “No hay camino hacia la paz, la paz es el camino” (Mahatma Gandhi). 1998-2023”. 

Subsidio regional

El defensor del Pueblo santafesino firmó previo a los encuentros de trabajo, la aceptación del subsidio regional que la institución logró luego de presentar un proyecto que permitiera la interpretación, edición e impresión del libro “El abordaje del conflicto en la agenda global”. La publicación pone a disposición de instituciones especializadas, mediadores y público en general las experiencias vertidas en el Congreso Internacional de Mediación realizado en la ciudad de Rosario en julio de 2022, organizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. El encuentro contó con 39 expositores y 2.890 participantes de 40 países de cinco continentes. El Congreso tuvo lugar en ocasión de los treinta años de Mediación en nuestra provincia. Como corolario de ese evento trascendente para la Defensoría del Pueblo y la comunidad santafesina, y que marcó un hito en la resolución de conflictos, la institución plasma su historia y su presente en esta publicación.

En virtud de este subsidio regional, la publicación se realizará en idioma inglés y le permitirá romper las barreras impuestas por las diferencias idiomáticas alcanzando así a las seis regiones del IOI y a sus más de 200 miembros en todo el planeta.

Grupo de trabajo IIO-ONU

Desde que es director Regional, Savino integra Grupo de Trabajo IOI-ONU, que tiene por principal objetivo lograr que el IOI sea admitido como observador permanente ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El año pasado se realizaron importantes esfuerzos tendientes a promover este proyecto ante las cancillerías nacionales a los fines de garantizar que la mayor cantidad de Estados apoyaran la solicitud del IOI. También se avanzó en la búsqueda de avales por parte de otras organizaciones internacionales vinculadas al IIO tales como AOM, AOMF, AOMA, CAROA, FIO e ILO, para garantizar una mayor movilización de las oficinas de Ombudsman detrás de este proceso. Se persiguió también el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Marruecos específicamente para buscar su apoyo nuevamente, dado que el IOI así lo había hecho en oportunidad de las enmiendas a la Resolución de la ONU logradas en 2020.

Sin embargo, la expulsión del IIO del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Federación Rusa el año pasado, produjo la oposición de ese país a que el IIO alcance el estatus de organismo observador. También China se opone como producto de la membresía al IOI del Control Yuan (oficina del Ombudsman de Taiwán). 

Es por tales motivos que, sin desconocer las dificultades que se presentaron, la intención es insistir y buscar nuevas vías para las negociaciones y, simultáneamente, avanzar en la profundización de los vínculos con otros organismos subsidiarios de la ONU, tales como el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), con el cual el IOI ya tiene vigente un Memorándum de Entendimiento, o el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). También se concluyó que es preciso avanzar en acuerdos con otros organismos supranacional como la Academia Internacional Anticorrupción (IACA). 

Reunión de la Región Caribe y América Latina

El defensor del Pueblo de Santa Fe compartió la reunión de la Junta Directiva de la Región Caribe y América Latina del IIO con a la presidenta regional, Nashieli Ramírez Hernández (Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la ciudad de México), Keursly Concincion (Ombudsman de Curaçao) y Gwendolien Mossel (Ombudsman de Sint Maarten), acompañados de miembros de sus respectivos equipos de trabajo. 

En este ámbito Gabriel Savino propuso un temario que incluyó: 
1. Solicitud de apoyo regional ante la Junta Directiva del IIO con motivo de la celebración del 40° Aniversario del ILO, a los fines de solicitar:
-    Una declaración de reconocimiento del IIO.
-    Apoyo presupuestario para las actividades de conmemoración a desplegar en Latinoamérica y el Caribe.

2. Ante la situación de las Defensorías bajo amenaza externa que buscan afectar su independencia, autonomía y misión de defensa y promoción de los derechos humanos se propuso trabajar en tres líneas de acción:
-    Iniciar un proceso de sistematización y catálogo de las amenazas a las instituciones en Latinoamérica y el Caribe, que permita la identificación de tendencias, aplicación de sistemas de alerta temprana y seguimiento de los casos.
-    Elaboración de un reporte anual sobre el estado de las amenazas que sufren las instituciones de Ombudsman, defensorías o Altos comisionados en la Región.
-    Generar estrategias de alerta temprana, interconsulta y cooperación entre organismos internacionales que reúnen instituciones del Ombudsman (IOI, FIO, ILO, CAROA, RINDHCA).

3. Presentación del libro “El abordaje del conflicto en la agenda global”.

4. Solicitud de apoyo regional a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe para la traducción, edición e impresión del libro “El abordaje del conflicto en la agenda global” al idioma inglés.
La presidenta Ramírez Hernández informó acerca de la actualización realizada de todo el directorio de instituciones miembro de la Región Caribe y América Latina, acerca de la evolución de la incorporación de nuevos miembros, de una próxima reunión de la Región Caribe y América Latina, presumiblemente en la República Dominicana hacia fines de octubre y comienzos de noviembre de este año, con la intención de mantener un encuentro con el Ombudsman de Haití. La situación en ese país del Caribe es especialmente preocupante debido a la situación que atraviesa desde hace años, caracterizada por el éxodo, fronteras cerradas, crisis migratoria y humanitaria. 

La Región Caribe y América Latina del IIO se encuentra abocada -a solicitud del Ombudsman de Haití- a alcanzar un pronunciamiento de apoyo del IIO en respaldo a esa institución protectora y promotora de los Derechos Humanos.

Recepción de bienvenida

Luego de un homenaje a D. Rafael Ribó, ex presidente de la Región Europea del IIO y ex Síndic de Greuges de Cataluña, quien recibió la Orden de Oro al Mérito del IIO en reconocimiento a su contribución excepcional al Instituto, el presidente del IIO Chris Field ofreció una recepción de bienvenida para los integrantes de la Junta Directiva que se llevó a cabo en la Embajada de Australia en Austria. 

Savino participó de este importante encuentro junto a sus colegas de la Junta Directiva, procedentes de Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Zambia, Austria, Kenia, Angola, Tailandia, Corea del Sur, Pakistán, México, Curaçao, Sint Maarten, Grecia, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Canadá, Ucrania y Sudáfrica, siendo el único representante de Argentina. 

Reuniones de trabajo de la Junta Directiva

Durante dos jornadas de trabajo la Junta Directiva del IIO se reunió con una nutrida agenda. Independientemente de los temas formales relacionados con la organización del encuentro (aprobación de la grabación de la reunión, orden del día, aprobación de los participantes, aprobación del resumen de decisiones de la última reunión de la Junta en Nueva York en mayo de 2022 y aprobación del inglés como idioma de trabajo), entre los tópicos más destacados que se abordaron se encuentran los que se expresan a continuación.

Se elevaron los informes del Presidente del IIO, Chris Field (Australia) y de la secretaria General, Gaby Schwarz (Austria), los cuales fueron aprobados sin controversia. Se abordó la incorporación de nuevos miembros al instituto con y sin derecho a voto, de acuerdo al cumplimiento total o parcial de la normativa de cada institución a los Estatutos del IIO. 

Posteriormente, la Tesorera del IIO, Caroline Sokoni (Zambia), realizó un pormenorizado informe del estado financiero del organismo que, de acuerdo a lo reflejado, se encuentra en óptimas condiciones. 

En un apartado especial durante las reuniones de la Junta Directiva se invitó como orador especial al comisionado de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Dmytro Lubinets, quien ofreció un detallado informe de la situación en Ucrania producto de la guerra y un pormenorizado detalle de las violaciones a los Derechos Humanos que enfrenta su institución.

Nuevamente en la dinámica de trabajo de la Junta Directiva del IIO, la secretaria General Gaby Schwarz informó acerca de las iniciativas de formación recientes desplegadas en el período 2022/2023, los avances en la cooperación en formación a partir de la cooperación  con UNITAR y una Capacitación en ODS. También informó del progreso de una capacitación en desarrollo en Latinoamérica y un curso en la región europea de formación en Inteligencia Artificial. También se atendieron las solicitudes realizadas a partir de las necesidades de formación y propuesta de las seis regiones.

Se realizó una puesta en común con la Junta Directiva de los avances del Grupo de trabajo de la ONU (ya informado anteriormente) en torno a las negociaciones para que el IOI alcance el estatus de Observador Permanente en la Asamblea General de la ONU.

El vicepresidente Segundo del IIO, Peter Boshier (Nueva Zelanda) brindó un informe de las reformas a realizar en los Estatutos del IIO que fueron propuestas para resolver algunos aspectos que no tenían suficiente claridad en torno al Artículo 10 (Pérdida de membresía), Artículo 7 (Solicitudes de afiliación) y Artículo 17 (Decisión sin reunión). Posteriormente se discutieron las enmiendas propuestas.

El ombudsman de los Países Bajos, Reinier Van Zutphen, ofreció un informe completo de la organización de la Conferencia Mundial y Asamblea General del IIO 2024, a realizarse en la ciudad de La Haya, encuentro del que él será anfitrión. Se acordaron distintos aspectos en torno al financiamiento del IIO para costos de los servicios de interpretación y otros gastos necesarios para la organización de este encuentro que se realiza cada cuatro años y es el más importante del IIO. 

Un tema de especial importancia es el de las instituciones del Ombudsman que se encuentran bajo amenaza. En tal sentido, la Región Caribe y América Latina a través de su presidenta, Nashieli Rodríguez Hernández, impulsó una declaración a propósito de la crisis institucional en Haití que se ve agudizada por la violencia que ejercen las pandillas criminales en el país, en un contexto de crisis humanitaria. Pese a que Haití persiste en una situación de crisis social, económica, política e institucional desde hace muchos años, la comunidad internacional parece soslayar la gravedad de la situación. Actualmente se estima que el 20 por ciento de la población del país se ha visto forzada a abandonar el país en calidad de refugiados. Es decir que la crisis haitiana tiene un correlato de crisis migratoria con impacto sobre la región Caribe y América Latina que no está siendo visibilizada en toda su dimensión y eso supone una situación compleja, especialmente si se tiene en cuenta que los Estados Unidos mantienen cerradas sus fronteras. Es en este contexto que el Ombudsman de Haití, que es actualmente la única institución oficial del país que protege los Derechos Humanos, ha sufrido amenazas que motivaron el pedido de apoyo de la comunidad de Ombudsman de todo el mundo representada en el IOI para que se exprese pública y formalmente al respecto bajo la forma de una declaración. 

Asimismo, se planifica una reunión de la Región Caribe y América Latina hacia fines de octubre y comienzos de noviembre de este año, en la que se espera que el Presidente del IIO Chris Field Pueda asistir, y de esa manera avanzar hacia una visita institucional al Ombudsman de Haití, o bien, si la seguridad no lo permitiera, reunirse con el mencionado funcionario en la vecina República Dominicana.

Cabe destacar que desde la Región Caribe y América Latina se hizo efectiva la solicitud a la Junta Directiva del IOI de respaldo al Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensorías del Pueblo (ILO) con motivo de las actividades conmemorativas con motivo del 40° Aniversario de dicha organización. En tal sentido, se solicitó apoyo financiero para solventar el costo de los servicios de interpretación en idiomas español e inglés, y la emisión de una declaración de reconocimiento al ILO en su aniversario.

Otros de los principales temas abordados por la Junta Directiva del IIO fueron: informes correspondientes a las seis Regiones del IIO; cooperación y proyectos con otros organismos; proyecto de cooperación con la OCDE; enfoque general y valor práctico de los Memorándums de Entendimiento (MoU); actualización del MoU entre IOI y FIO, y entre el IOI e ICIC; publicaciones y comunicación institucional; revisión de los idiomas oficiales del IOI; estudio comparativo de la región de África: informe de progreso; documentos sobre mejores prácticas; frecuencia de las reuniones de la Junta; aspectos sobre la próxima reunión de la Junta Directiva a realizarse en La Haya en 2024.

Reunión con el embajador argentino en Austria

En su calidad de director de la Región Caribe y América Latina del IOI y de representante ante organismos internacionales de las Defensorías del Pueblo de Argentina reunidas en ADPRA, Gabriel Savino fue recibido por el Embajador argentino en Austria, Holger Federico Martinsen, en un encuentro cordial y distendido.
 
En la oportunidad se produjo un valioso intercambio de información relacionado con el funcionamiento y la actualidad de ambas instituciones. Savino entregó un ejemplar del Informe Anual 2022 de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe y ofreció una pormenorizada descripción de la competencia, alcance territorial y accionar de la Defensoría del Pueblo. Recordó asimismo la ausencia de un titular designado en la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina desde el año 2009, y el rol asumido por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe como institución impulsora de la vinculación de las Defensorías argentinas con sus pares de todo el mundo, con especial preocupación en la amenaza creciente que se registra sobre los organismos abocados a la protección y la defensa de los Derechos Humanos.

Savino puso al corriente al embajador Martinsen acerca de las gestiones realizadas por el Grupo de Trabajo IOI-ONU, y la intención de que el IOI se convierta en el futuro en organismo observador permanente de la Asamblea General de la ONU. Martinsen cuenta con una vasta experiencia con organismos internacionales, dado que fue Embajador de la Misión Argentina ante la ONU con asiento en la ciudad de Nueva York durante 5 años. Asimismo, Savino exploró junto al Embajador argentino alternativas de vinculación entre el IOI y otros organismos pertenecientes a la UNU como la UNESCO, e informó del Memorándum de Entendimiento entre el IIO y UNITAR.

Por último, Savino entregó a Martinsen un ejemplar del libro “El abordaje del conflicto en la agenda global”, que en breve tendrá su versión en idioma inglés y estará disponible en formato impreso y virtual, lo que le permitirá a este instrumento de trabajo y de conocimiento elaborado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, adquirir alcance mundial.