15/10/2021

Gabriel Savino visitó a representantes de pueblos originarios

Durante el encuentro se plantearon cuestiones relacionadas a mejorar las condiciones de vida de estas comunidades.

El defensor a cargo Gabriel Savino se reunió este jueves en el barrio Triángulo Moderno con líderes de las comunidades Qom: “Carito Tacuari”, “Luz de Esperanza”, “Sorrento”, “Las Capas” y “Los Pumitas”; con quienes conversó para contribuir en la resolución de las problemáticas que los aquejan.

Durante la reunión, los representantes relataron las dificultades que atraviesan en materia laboral, de salud, de conflictos con la ley y accesibilidad al trasporte público, e inconvenientes relacionados con los servicios de agua potable y electricidad. En referencia a ello, el defensor a cargo puso a disposición a la Defensoría para dar respuesta mediante un plan de visitas con profesionales de la institución a los barrios de dichas comunidades.

 “Las políticas y las acciones destinadas a las problemáticas propias de los pueblos originarios deben ser construidas con y junto a ellos”, señaló Savino durante la charla. El defensor a cargo explicó que “la participación, la cercanía y un Estado construido entre todos es el camino de la integración de los pueblos”.

En este mismo sentido, se propuso como articulador para colaborar en pos de mejorar los espacios de participación que poseen en los distintos niveles de gobierno para así co-construir una mejor realidad y reconstruir diálogos institucionalizados, que las comunidades tenían con el Estado, y que por la pandemia se vieron postergados.