30/06/2023

HENN Y SAVINO PARTICIPARON DEL PLENARIO DE ADPRA EN PARANA

La Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), que agrupa a más de sesenta integrantes de distintos puntos del país, reunió este viernes en la capital entrerriana a su primer  plenario del año en coincidencia con el vigésimo aniversario de la creación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Paraná. La conmemoración fue celebrada por los Defensores santafesinos que hicieron entrega de un presente alusivo a los anfitriones.

Los actos conmemorativos y la asamblea estuvieron presididos por las Defensoras paranaenses, Marcía López y su adjunta, Cecilia Pautaso, y el presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero, Lionel Suárez.

El programa se inició con la una charla magistral del internacionalmente reconocido especialista en mediación, funcionario de la Defensoría del Pueblo de la Nación y Director Académico del Instituto Internacional del Ombudsman, Alejandro Nató, que se dictó, con un afluencia de público que llenó el lugar, en el Centro de Convenciones La Vieja Usina.

Una vez más, todos los Defensores del Pueblo del país (nacional, provinciales y municipales) falta de designación de autoridades en la Defensoría del Pueblo de la Nación, acéfala desde 2009, y de constitución de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Entre Ríos, pendiente desde 2008 cuando se incorporó la figura a la Constitución. Asimismo existen otras Defensorías en el país igualmente acéfalas porque sus titulares han concluido sus mandatos y los parlamentos se demoran en designar a quienes debieran reemplazarlos.

La agenda debatida en el plenario, que sesionó en el salón Manuel Antequeda, incluyó además diferentes temáticas, tal el caso de la relacionada a los planes de auto ahorro para acceder a 0 Km y los problemas que tienen los titulares, la necesidad de mayor accesibilidad al Programa Hogar o sistema de tarifas diferencial para garrafas en el NEA y un Proyecto de Ley de Tarifa Regional Diferenciada para zonas cálidas.

También se analizó el aumento de peajes en tramos concesionados y la falta de mecanismo de audiencias públicas y se planteó además un proyecto referido a las problemáticas de las agencias de seguridad privada, entre otros.

El 40 aniversario del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO) que se celebra este año y uno de sus actos centrales será en la ciudad de Buenos Aires en coincidencia con el también 40 aniversario de la recuperación de la democracia en nuestro país, se resolvió, serán motivos para que ADPRA reúna de forma coincidente uno de sus plenarios

Estuvieron en Paraná representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación, CABA, Gral. Pueyrredón, La Plata, Lanús, Morón, Chaco, Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Corrientes (ciudad), Chubut, Formosa, Jujuy, Misiones, Centenario, San Martín de los Andes, Viedma, Santa Fe, La Banda, Tucumán, Posadas.