19/08/2020

Hipotecarios UVA: el BCRA informó a la defensoría que elevó al Ejecutivo un planteo para prorrogar el congelamiento de las cuotas

Lo hizo luego de un requerimiento de la institución santafesina en este sentido. Además indicó que esa medida paliativa está vigente hasta el 30 de septiembre y detalló cuáles son las opciones de los deudores.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que elevó al Ejecutivo nacional un pedido de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe para que se prorrogue hasta fin de año el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios actualizados por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), dado que próximamente culminará vigencia del decreto que dispuso esta medida paliativa en el marco de la pandemia de Covid 19.

La entidad financiera rectora detalló el estado actual de estos créditos y la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 319/2020, que estableció hasta el 30 de septiembre que la cuota mensual no podrá superar el monto correspondiente a la del mes de marzo del corriente año. Agregó que el artículo 6° de esa norma establece que la diferencia entre la suma de dinero que hubiere debido abonarse según las cláusulas contractuales y la que efectivamente corresponda abonar por aplicación del congelamiento del monto de las cuotas podrá cancelarse en, al menos, 3 cuotas sin intereses, mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento, la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento de la cuota del crédito que contractualmente correspondiere al mes de octubre del corriente año.

En lo referido a las deudas que pudieren generarse desde el 1° de abril hasta el 30 de septiembre por la falta de pago, el BCRA recordó hay dos opciones para el deudor: abonarlas en 3 cuotas mensuales, iguales y consecutivas a partir de octubre devengando solo intereses compensatorios que no podrán exceder la tasa de interés para plazos fijos en pesos a 30 días que paga el Banco de la Nación Argentina e incorporar las cuotas impagas a partir del mes siguiente inclusive al final de la vida del crédito, considerando solo el devengamiento de la tasa de interés compensatorio.

Ante la proximidad del vencimiento de la vigencia del DNU, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe había remitido al BCRA y a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación un pedido para prorrogar las disposiciones referentes a los créditos hipotecarios UVA, esencialmente el congelamiento de las cuotas. El Central informó en ese sentido que es facultad del Ejecutivo nacional una decisión de esta índole, por lo que elevó el requerimiento.