09/09/2020

Ibuprofeno inhalado: la defensoría trasladó al Ministerio de Salud provincial y la Anmat un pedido de investigadores del Conicet, ciudadanos y organizaciones para que se evalúe usar en pacientes con Covid 19

En la nota enviada a la cartera de Salud de la provincia, la Defensoría del Pueblo acompañó un documento con la firma de más de 300 personas (entre ellas, profesionales de diversos sectores de la salud), así como organizaciones e instituciones que avalan la solicitud. 

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe trasladó al Ministerio de Salud de la provincia y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) una solicitud realizada ante la institución por parte de un grupo de investigadores del Conicet, ciudadanos y organizaciones, concerniente al tratamiento de pacientes con Covid 19 mediante la aplicación de Ibuprofeno inhalado.

En la nota enviada al ministerio, la defensoría manifestó que “solicitan intervención ante las autoridades provinciales para que se evalúe la autorización en la provincia de Santa Fe del uso de Ibuprofeno inhalado (solución hipertónica de ibuprofeno para inhalar), de modo de que se posibilite el tránsito interjurisdiccional de esta medicación”.

Exponen, además, que “dicha aprobación posibilitaría la disponibilidad de la medicación en centros locales de atención a la salud, otorgaría a los médicos tratantes un marco legal y brindaría a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de Covid 19, y según su pronóstico específico”.

Asimismo, mencionaron que “la provincia de Córdoba, La Rioja y Jujuy ya han aprobado el uso compasivo de esta medicación. Y que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y Salta ya lo estarían utilizando”. En ese sentido, en virtud de lo expuesto, “se requiere conocer la postura de ese ministerio ante el planteo efectuado, y, en su caso, se evalúe la aprobación del uso compasivo de la droga”.

En la nota remitida se acompañó también un documento con la firma de 300 personas de diversos ámbitos del área de la salud ―profesionales de diferentes disciplinas y sectores―, como también de parte de un conjunto variado de instituciones y organizaciones que apoyan esta iniciativa, que, de acuerdo con los primeros estudios, mejoraría la oxigenación en aquellos pacientes hospitalizados con Covid 19 y permitiría, por ende, una recuperación más rápida.

NOTA A LA ANMAT

Paralelamente, la defensoría también envió un escrito a la Anmat solicitando que “tenga a bien informar si ese organismo ha recepcionado a la fecha, a través del área pertinente, solicitud/es para la autorización del estudio clínico de la droga Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable y, en segundo término, si la Anmat puede estar registrando este producto para el tránsito interjurisdiccional de la misma, para tener las garantías necesarias de su uso por parte de la población”.