13/09/2022

II JORNADA DEL LABORATORIO CIUDADANO DE NARRATIVA TRANSMEDIA DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, LA FOS Y UNA CATEDRA DE LA FADU-UNL

La Feria de Organizaciones Sociales (FOS) -red que articula la Dirección de Comunicación y RR.II. de la Defensoría del Pueblo- la asignatura de Medios Expresivos Audiovisuales de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de Fadu-UNL, realizaron el miércoles 7 del corriente, la “II Jornada del Laboratorio Ciudadano de Narrativa Transmedia”; en el Aula Magna de dicha casa de estudios.

El encuentro tuvo una apertura formal y protocolar con discursos inaugurales del Defensor del Pueblo de la provincia a/c, Jorge Henn; el vicedecano de la Fadu, Marcelo Molina; la secretaria de Investigación y Relaciones Internacionales de la facultad, Margarita Trlin y la titular de la cátedra, Ysabel Tamayo.

 

La jornada importó una presencia masiva de alumnos y representantes de las organizaciones de la sociedad que trabajando en conjunto conformaron la inédita experiencia por la que se unió a la academia (docentes y alumnos) con los actores de territorio (dirigentes sociales) y el Estado (la Defensoría del Pueblo) que colmó el salón de actos.

 

Tanto así que el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral respaldó la iniciativa enviando en su representación al secretario de Bienestar Universitario, Licenciado Cristian Vázquez, y a la secretarìa de Investigación, María Laura Pisarello.

 

La jornada permitió visibilizar y reflexionar en torno a la producción de más de 70 piezas de diseño sonoro en formato podcast y audiovisuales desarrollados con técnica de animación, producto del trabajo entre los estudiantes de la asignatura y las instituciones de la FOS.

 

En su alocución inicial, Tamayo explicó que la idea fue que sus alumnos en lugar de seguir “consignas abstractas para la elaboración de los trabajos en los que plasmar de manera práctica lo aprendido en las clases teóricas interactuaran con una institución real a la que, a posteriori, le sirviera el producto como herramienta de difusión propia”.

 

Para ello mediante un convenio con la Defensoria del Pueblo se acordó pedir a las instituciones de la FOS (por tratarse en su mayoría de espacios poco institucionalizados algunos, sin medios otros, y necesitados de herramientas que les permitan trascender haciendo saber lo que hacen) que si desearan se inscribieran en un registro para trabajar con los alumnos y de ese modo sumarse al laboratorio ciudadano de narrativas transmedia.

 

Dicho en los términos más elementales y menos académicos para todos entendibles una narrativa es un relato y transmedia refiere al modo de contar esa historia. Usando todos los recursos que hoy pone al alcance la tecnología por ello se trata transversalizar el uso de todos aquellos medios que puedan ser útil a cada proyecto:  animación, fotografías, efectos especiales, sonidos, contrastes de colores, de luces y sombras, locuciones y actuaciones, por mencionar algunos.

 

La jornada contó con otra particularidad que al momento de la presentación de los trabajos sumó emoción en no pocos de los participantes. Ello porque el trabajo de elaboración comenzó durante la pandemia de modo que las indagaciones de los estudiantes con sus contrapartes de las instituciones sociales fue vía telefónica o por redes sociales.

 

Recién se vieron las caras el miércoles al momento en que se realizó la jornada. La presentación de cada trabajo importó que el alumno que lo realizó pasara al frente y alguien de la institución de la FOS sobre la que versaría también. En ese momento se conocieron.

 

El alumno no sabía qué reacción provocaría en el dirigente social su video o lo que fuere que mostrara, si había captado el espíritu de la institución o la necesidad comunicacional que le había sido referida. El referente desconocía que era el producto que había elaborado el alumno y si le gustaría lo dejaría conforme.

 

Dada la calidad de los cortos que se proyectaron en pantalla, previamente explicado en cuanto sus características técnicas y recursos usados, en cada una de las situación las partes declararon no sólo sentirse satisfechos sino gratamente sorprendidos.

 

Los aplausos se multiplicaron una y otra vez dando razón al vicedecano Molina quien luego de transmitir los saludos y deseos de éxito del decano, Sergio Consentino, cuya ausencia justificó valoró “esta iniciativa como un paso innovador en plano de social que le demuestra a los alumnos lo útil de sus esfuerzos en el aprendizaje y a la ciudadanía en general lo necesario contar con su asistencia”.

 

El acto protocolar lo cerró el Defensor del Pueblo. “Yo mismo tuve que aprender qué esto de las narrativas transmedia”, admitió Henn quien se declaró harto complacido de que la Defensoria del Pueblo intervenga en este mecanismo que permitirá “dotar a la gente milita el voluntariado y la solidaridad social desinteresada en las más variadas materias de vida cotidiana que van desde enfermedades, adicciones, medio ambiente, relaciones de consumo, preservación cultural, inclusión a mayores y otros colectivos segregados, conciencia de cuidado y buen trato a los animales, entre otras muchas; de medios para hacerse visible, para mostrar qué hacen y dónde están”.

 

Las instituciones de la FOS a las que los alumnos les hicieron piezas comunicacionales son: Asociación Santafesina de Miastenia (ASAMI), Luz del Cielo Santa Fe capital, Madres Kabronas, Mariposas en la Noche, Centro de Dia Los Ángeles, ACEPOF, Cámara de Emprendedores y Microempresas (CIEME), asociación civil consumidores de la Era Digital (CED), Voluntarias Hospitalarias, asociación civil  Movimiento Solidario, Cromosomas  Inclusivos Santo Tomé, asociación civil Valores para la Vida, Red Puentes, Manos Abiertas Santa fe, S.O.S. Caballos Santa Fe.

Se presentó un mapa interactivo de las instituciones de Santa Fe al que podrán a sumarse nuevas entidades.

 

Como queda dicho, la experiencia es el resultado en un trabajo colaborativo mediante el CAI+D “Laboratorio ciudadano de narrativa transmedia: proyección para la acción educativa y social”, con objetivo general de lograr una tarea colectiva entre estudiantes de la UNL, desde los ejes curriculares de la cátedra de Medios Expresivos Audiovisuales de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual de FADU y la Feria de Organizaciones Sociales, red que articula la Dirección de Prensa y Relaciones institucionales de la Defensoría del Pueblo para construir de manera conjunta piezas de diseño educomunicativo ( educacional comunicativo) en un marco de convivencia intercultural y regional.

 

Mapa interactivo y taller de mapeo

 

En la ocasión se presentó un mapa interactivo que permite geo referenciar digitalmente la localización de cada institución que integra la FOS. Si bien no todas participan con una misma intensidad y frecuencia o no lo hacen al mismo tiempo ya sea en las actividades que red desarrolla a lo largo del año o en la reunión anual abierta al público, la FOS tiene hoy inscripta a unas 200 organizaciones de la sociedad civil de la ciudad de Santa Fe y zona de influencia.

 

El mapa que hasta el miércoles pasado era solo físico (es decir, una gran lámina del ejido urbano con marcas hechas con alfileres de colores y números pegados) ahora es un aplicación informática que permite abrir la referencia, conocer los dados que de la institución se poseen y, además, ir actualizado esa información que prontamente estará disponible para en las redes de la FOS, de la Defensoría del Pueblo y de todas las instituciones que posean sitios web o espacios virtuales donde alojarla.

 

Este anhelo del Grupo Promotor de la FOS (algunas de las organizaciones que impulsan operativamente las actividades) será presentada en la 11 Edición Anual de la FOS que se reunirá el 23 de septiembre entre las 10 y las 18 en el Centro de Convenciones Estación Belgrano.

 

El mapa interactivo dio pie, luego de su presentación, a la actividad con la que se cerró la “II Jornada del Laboratorio Ciudadano de Narrativa Transmedia”un taller de mapeo compartido por alumnos y referentes de instituciones de la FOS.