11/10/2022

IV PLENARIO DE ADPRA: LOS DEFENSORES DEL PUEBLO DE SANTA FE SE SUMARON AL RECLAMO PARA QUE SE NOMBRE TITULAR DE LA DEFENSORIA NACIONAL VACANTE DESDE 2009

Este jueves último, en la localidad bonaerense de Escobar, se reunió el IV Plenario de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y se pronunció, una vez más, en reclamo (ya son muchos los segmentos de la sociedad argentina a que lo vienen haciendo) a las autoridades país y el Congreso para que nombren un nuevo Defensor del Pueblo nacional.

El cargo del Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, está vacante desde 2009 y no está actualmente conformada en el Congreso argentino la comisión que debe encargarse de poner en marcha el proceso de selección de postulantes y luego de designación.
ADPRA hará su reclamo ante las autoridades de las Cámaras de Senadores y Diputados del parlamento y de los distintos bloques que las integran.  
Se rindió homenaje al ex Secretario Técnico de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO) y actual secretario de Asuntos Institucionales de la Defensoria de la Nación Argentina, Tomás Dadic, a quien evocaron el presidente emérito del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Carlos Constenla; el administrador en Gestión de Conflictos de la Defensoria de la Nación, Alejandro Nato y el Coordinador para el Cono Sur de la ComFIO, Jorge Sansó de la Madrid.  La DefensorÍa de la ciudad de Buenos Aires coordina el grupo de trabajo de Observación Electoral de FIO y simultáneamente ejerce idéntica función hacia el Interior de ADPRA, por lo que en el Plenario de Escobar ya anunció que comenzó a armar el operativo para comicios de renovación total de autoridades en todos los niveles del país del que formarán parte distintas DefensorÍas del país.
Otra de la cuestiones relevantes fue la de encarar un trabajo con legisladores nacionales en el tratamiento de un proyecto de Ley que contemple a la trata de personas como delito de lesa humanidad, y también el otorgamiento de una pensión vitalicia.
Se sumaron también temas vinculados al medio ambiente, la ley de quemas de humedales, el conflicto que mantienen personas inscriptas en planes de auto ahorro. Otro punto tratado fue la presentación de una nota al Banco Central de la República Argentina sobre la problemática de estafas y la eliminación de topes a la segmentación tarifaria para la obtención de subsidios.
Otro pronunciamiento que emitió el plenario de ADPRA reclama que la Corte Suprema de Justicia de la Nación sea completada por una jurista mujer con el fin de garantizar la paridad de género.
Oficialmente el Encuentro de Defensores del Pueblo dio inicio el  miércoles 5 con las palabras de bienvenida a cargo del Intendente en uso de licencia y Secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk ; el Intendente interino de Escobar, Carlos Ramil; y el Defensor del Pueblo de Escobar, Guido Messa.
Todas las actividades estuvieron conducidas por el presidente, Lionel Suárez y la vicepresidente, Silvia Caprino, defensores del Pueblo de la provincia de Santiago del Estero y de la ciudad de La Matanza, respectivamente. Estuvo también el representante de ADPRA ante FIO el defensor santafesino, Gabriel Savino, a quien acompañó su par provincial, Jorge Henn.