11/08/2022

LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE NACIONAL ISLAS DE SANTA FE SE ANALIZÓ EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Representantes de ambas cámaras legislativas, de la Universidad del Litoral y de la Fundación Hábitat y Desarrollo se reunieron ayer jueves en el salón Carlos Feruglio.  

El proyecto para ampliar el Parque Nacional Islas de Santa Fe, que  busca incorporar 35 terrenos fiscales, fue analizado en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe con la presencia del Defensor a/c, Jorge Henn; el senador provincial Leonardo Diana (FPCyS-San Jerónimo) y la diputada provincial Erica Hynes (FPCyS); además de funcionarios de la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Hábitat y Desarrollo.

"Es un orgullo que nuestra institución sea el ámbito para conocer detalles del proyecto ampliatorio del Parque Nacional Islas de Santa Fe, ampliando el área de conservación mediante la figura de Reserva Nacional, dado que de los 35 terrenos fiscales, 11 serán afectados por ley de reparación histórica de pueblos originarios de Santa Fe" expresó el ombudsman.

"Del mismo modo, quiero agradecer la respuesta que hemos tenido a la convocatoria que hicimos que permite tener una visión multidimensional de una temática compleja como es la medioambiental" agregó Jorge Henn.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial contempla la ampliación del Parque Nacional incorporando 35 terrenos fiscales para ampliar el parque nacional, a través de 24 de ellos, en tanto los 11 restantes seránb para ampliar el área de conservación mediante la figura de Reserva Nacional, afectados por ley de reparación histórica de pueblos originarios de Santa Fe.

El senador Leonardo Diana señaló que a dicho proyecto, aprobado previamente por la Cámara de Diputados,  se le introdujo una modificación que tuvo presente las observaciones que recibieron de parte de distintas ONGs que solicitaron que se considerara el interés a los pueblos originarios que residen en algunas de las islas y de pobladores de las mismas; por lo cual volvió para tratamiento de la Cámara de Diputados.

La diputada Erica Hynes hizo referencia a una observación que les fue planteada por el Taller Ecologista de Rosario en relación a la conveniencia o no de ceder las tierras que involucra el proyecto a Parques Nacionales .

Por su parte, el representante de la Fundación Habitat, Pablo Tabares, remarcó la importancia del Parque  para la provincia de Santa Fe  desde el punto de vista turístico y consecuentemente, económico. Destacó además que “inscribiría el nombre de Santa Fe en el patrimonio natural de los argentinos  junto a los Parques Nacionales Nahuel Huapi, Iguazú, Los Glaciares, Lanín, Talampaya, El Palmar, y otros y consecuentemente ser parte de la oferta natural que nuestro país vende al mundo incorporando un área territorial sustantiva al sistema de parques Nacionales.”

"La ampliación asimismo facilitaría el ingreso por tierra al Parque ya que en la actualidad sólo se puede llegar a través de un largo recorrido en lancha por vía fluvial" agregó Tabares.

Cabe recordar que el Parque Nacional Islas de Santa Fe, actualmente posee 4096 hectáreas y fue creado por Ley Nacional N.º26.648. La ley, que se encuentra en análisis en la cámara de Diputados amplía el territorio protegido en aproximadamente 10.000 hectáreas, añadió.

"El encuentro puso de manifiesto el interés unánime en que la ley sea sancionada, y ofrecemos el ámbito de la Defensoría como espacio de encuentro para el intercambio de información e ideas sobre este tema que involucra el patrimonio natural de la provincia" agregó Jorge Henn.

Además de los mencionados, estuvieron presentes los ingenieros Adrián Bolatti, Secretario General y Enrique Mihura, Director del Programa Ambiente y Sociedad, de la Universidad Nacional del Litoral; y la Lic. Alba Imhof, coordinadora del Patrimonio Natural de ese programa universitario; Jesica Beltrame, asesora de la comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y la Dra. Marcela Calcaterra, directora y la Lic. Valeria Viñals, del la Lic. Valeria de la dirección de Asistencia Técnica de Salud y Ambiente de la Defensoría del Pueblo.