13/06/2022

La Asociación Madres que se Plantan informó al defensor del Pueblo sobre el congreso de cannabis medicinal que organiza para septiembre

Durante un encuentro también conversaron sobre la necesidad de clarificar la legislación sobre el acceso al cannabis medicinal, para garantizar el derecho a la salud de niños y niñas que padecen diferentes enfermedades.

En la sede de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, el defensor del Pueblo de la provincia a cargo Gabriel Savino recibió a Amalia Angelicola y Matías Barrientos, de la organización Madres que se Plantan, con quienes conversó sobre las problemáticas que tienen las madres y los padres en referencia a la falta de legislación sobre el cannabis medicinal, tema en que la Defensoría viene trabajando hace tiempo. En el encuentro, los integrantes de la asociación brindaron detalles de la Feria, Congreso y Exposición Rosario Se Planta 2022, que se llevará a cabo el 17 de septiembre próximo en el Galón de las Juventudes.

Tras el encuentro, Savino resumió: “Desde la asociación Madres que se Plantan nos contaron lo que están preparando para el congreso de septiembre. Y también tratamos las dificultades que sufren las familias con hijos o hijas que padecen enfermedades como parálisis cerebral, autismo y epilepsia refractaria por la falta de una normativa clara respecto del cannabis medicinal. Este es un tema que en la Defensoría venimos abordando hace tiempo. De hecho, hace poco sentamos posición ante la Corte Suprema sobre la importancia de que la tramitación de los permisos necesarios pueda realizarse de una manera ágil, simple y segura y que los procedimientos no impliquen la denegación del derecho fundamental a la salud”.

Otro de los temas tratados durante el encuentro es el testeo de las muestras del cannabis medicinal. Angelicola y Barrientos informaron a Savino que, para dar seguridad a las familias, actualmente el análisis se realiza en la Unidad de Optimización de Farmacoterapia (UOF) de Cromatografía de la Facultad de Bioquímica, que está abierta al público para tal fin.

Sobre Rosario Se Planta 2022

La Feria, Congreso y Exposición Rosario Se Planta 2022 será el primer evento que se celebrará de manera formal en la ciudad de Rosario en torno a la denominada planta de cannabis y sus derivados, y será organizado por Madres que se Plantan, asociación que trabaja hace más de diez años para mejorar la calidad de vida de los hijos e hijas que padecen enfermedades como parálisis cerebral, autismo y epilepsia refractaria, entre otros.

Desde la asociación dan fe de que el uso de la planta de cannabis con fines terapéuticos mejora radicalmente la salud de los niños y niñas, como así también de la familia en su conjunto, y procuran transmitir su experiencia a todo el conjunto de la sociedad.

En ese sentido, consideran que resulta prioritario y urgente dar contención tanto a los niños y a las familias con esas patologías, como también brindar un adecuado asesoramiento sobre los derechos contemplados en el nuevo marco normativo del país. Ese es el objetivo del encuentro de septiembre, en el que se buscará "democratizar el acceso a la información y, por ende, el conocimiento sobre el cannabis y todos sus derivados, a toda la sociedad”.