09/06/2014

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, visitó el centro cultural El Obrador

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, visitó este lunes el centro cultural El Obrador, ubicado en Maradona y Espinillo, en la zona oeste de Rosario. En El Obrador se reciclan materiales y se fabrican cestos, juguetes, tejidos y ropa pero sobre todo se apuesta a la diversidad cultural a través del intercambio de saberes entre las comunidades qom, aymará y mocoví (asentadas en la zona) con la cultura urbana de Rosario, la ciudad que eligen habitar en la actualidad.

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe recorrió esta mañana las instalaciones del lugar donde se dictan talleres para chicas y chicos, funcionan espacios de formación en oficios, un Roperito de costura que confecciona todo lo que hace falta en el ajuar de un bebé, una Fábrica de Juguetes que produce en madera y arcilla y microemprendimientos de bolsos, cestería y objetos de diseño.

El objetivo del centro cultural de zona oeste es poner lo creativo a disposición de lo productivo y fabricar, con lo que tienen a mano, objetos que luego se venden en Rosario y alrededores.

La producción se apoya en los conceptos de ecología y sustentabilidad por lo cual el insumo principal de todo lo que producen lo componen elementos reciclados. Aunque ya cuentan con una red de instituciones, artesanos y productores que les donan los materiales sobrantes, desde el centro cultural abren el juego para seguir recibiendo apoyos que permitan poner en marcha la producción de todos los días.

Es así, que en el teléfono 4805627 o al correo electrónico elobrador@rosario.gov.ar se reciben donaciones de toda la comunidad de: botellones de plástico, papeles de diario, maderas, lanas, telas y cualquier máquina que esté en desuso y permita coser, remallar y realizar colleretas para perfeccionar los detalles de confección y costura.

“Es interesante y más que valioso ver cómo un espacio como éste puede ser una usina de emprendimientos no sólo culturales sino productivos, con una perspectiva de desarrollo sustentable”, expresó Colombo.