29/05/2014

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes en una jornada de Prevención sobre Ciberbullying y Grooming

La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, participó de una Jornada de Prevención sobre Ciberbullying y Grooming convocada por la diputada nacional por el PS, Elida Rasino. La actividad se llevó a cabo este jueves en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario.

La Defensora participó de un panel junto con la concejala Viviana Foresi y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini.

También estuvieron presentes el diputado nacional del GEN, Fabián Peralta, el fiscal nacional Ricardo Sáenz y el licenciado Arístides Álvarez.

“Entendemos a las niñas y niños como nativos digitales, es decir, como sujetos que se apropian de las nuevas tecnologías y diferentes pantallas disponibles en la actualidad, a veces con mucha más facilidad que los mismo adultos. Sin embargo, es importante que tanto padres como docentes podamos realizar un acompañamiento de ese tipo de hábitos y consumos cotidianos de los más chicos”, expresó la Defensora Analía Colombo.

Y explicó: “Estos casos que hoy se definen como ciberbullying y grooming no son delitos nuevos. En realidad, se trata de las mismas violencias de siempre ejercidas sobre niñas, niños y adolescentes pero en este caso mediadas a través del soporte que brindan las nuevas tecnologías”.

Asimismo, la Defensora expuso sobre el rol del organismo creado a partir de la Ley Provincial de Niñez N° 12.967 en marzo de 2012 y aunque señaló que en estos dos años de vida institucional prácticamente no se han recibido casos vinculados a delitos informáticos, sostuvo que “el espacio de la Defensoría debe ser un lugar de referencia al que padres, docentes y profesionales pueden recurrir para llevar su queja por situaciones de vulneración de derechos como las que estamos analizando”.

“Como siempre decimos, toda presentación es gratuita, se puede hacer de forma personal, pero también hay habilitados otros canales como el del correo electrónico y la vía telefónica. No se necesita de un letrado o representante legal y es importante resaltar que también pueden ser anónimas”, concluyó.