29/06/2023

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes pide que las plataformas electorales incluyan las problemáticas que afectan a niñez y adolescencias

El organismo aseguró que la provincia enfrenta un gran desafío al respecto y recomendó que la cartera de niñez asuma rango de Ministerio o Secretaría de Estado.

El defensor del Pueblo de Santa Fe, a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, Gabriel Savino, expresó este miércoles que el próximo gobierno provincial enfrenta un enorme desafío en materia de niñez y adolescencia. En este sentido, señaló que luego de las PASO la Defensoría hará un llamado a la acción para que los candidatos y candidatas a la Gobernación de Santa Fe incluyan en sus plataformas electorales las problemáticas que afectan a infancias y adolescencias.

“Es necesario que el próximo gobierno de la provincia ponga en el centro de las políticas públicas medidas necesarias para reducir la pobreza infantil en sus múltiples dimensiones, las violencias y las vulneraciones garantizando el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y jóvenes santafesinos”, sostuvo Savino. Al respecto, el defensor manifestó que una de las medidas a tomarse debiera ser la jerarquización de las carteras de niñez a fin de que asuman rango ministerial o bien se constituyan en Secretaría de Estado.

dsc_3959.jpg

Actualmente, un cuarto de la población de Santa Fe está compuesta por niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, y el 50% de esas chicas y chicos se encuentra bajo la línea de pobreza.
El objetivo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes es poner en el centro una serie de prioridades que deberían ocupar un lugar central en el debate y en la agenda del próximo gobernador de la provincia de Santa Fe.
“Falta planificación estratégica, coordinación intersectorial e interinstitucional que otorgue un rol activo y de cercanía al Estado a partir de los diversos Ministerios e instituciones”, señaló y agregó: “Teniendo en cuenta que son muchos los sectores que de una u otra manera se vinculan con los derechos de la niñez, es necesario considerar que la política pública dirigida a infancias y juventudes debe ser elaborada e implementada con una amplia participación de todos los sectores involucrados, buscando una visión integral”.

Punto Niñez

Este miércoles el defensor del Pueblo de Santa Fe a cargo de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes presentó en la ciudad de Rosario el programa “Punto niñez”. Éste se orienta al fortalecimiento de las Oficinas Descentralizadas de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe como espacios para la atención, acompañamiento y derivación de situaciones que involucran a niñas, niños y adolescentes en las localidades donde las mismas se encuentran emplazadas.

La actividad contó con la presencia de trabajadores y trabajadoras de las oficinas descentralizadas de la Defensoría del Pueblo de la zona sur y con la participación de equipos de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe que facilitaron conocimientos.

El objetivo del programa es lograr la territorialización de la atención, acompañamiento y derivación de situaciones de niñas y niños que lleguen a las oficinas descentralizadas y aportar a la construcción de redes entre los actores territoriales locales para el abordaje de situaciones fortaleciendo el enfoque de derechos humanos e infancias en las intervenciones.