
Uno de esos casos más urgidos es el de la seccional 12 de Santo Tomé, que recurrentemente ganó notoriedad en los medios de prensa por violentos intentos y algunas sonoras fugas de presos que fueron acrecentando una generalizada inquietud en los habitantes de la zona. Precisamente esta fue la primera comisaria desde la que trasladaron lo detenidos a la alcaidía inaugurada frente a la Cárcel de Las Flores
Los vecinos elevaron sus voces pidiendo a las autoridades que afrontaran la superpoblación de detenidos en dicha dependencia policial; provocando un cuadro general de descontrol que se completaba con el escaso plantel de uniformados para su contralor.
La confluencia de todos esos elementos, causa de las frecuentes situaciones de violencia entre los presos y ocasión propicia para los intentos y las fugas consumadas, se mantuvo en el tiempo por lo que los vecinos recurrieron a la Defensoría del Pueblo.