01/09/2022

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO CONSIDERÓ NECESARIO ESTABLECER UNA CATEGORÍA DE INQUILINOS PARA LA SEGMENTACIÓN ENERGÉTICA

Cámaras inmobiliarias e inquilinos, reunidos en la sede Santa Fe, coincidieron en la necesidad de que se tenga en cuenta la incidencia del valor de los alquileres en los ingresos familiares.

El defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, Jorge Henn, estimó necesario que la política de segmentación energética considere la incidencia de los alquileres en la declaración jurada de los ingresos: "los valores no son lo mismo para el que es inquilino que para el que es propietario, por lo que creo que la Secretaría de Energía de la Nación debería incorporar al RASE un campo para que los hogares inquilinos declaren el monto del canon locativo".

Henn aclaró que "ese valor sería descontado del total de ingresos declarados por la familia inquilina a los fines de ser clasificada en un nuevo segmento de dicho registro, que podría denominarse Segmentación Energética Inquilina, y de ese modo evitar que queden exceptuados del subsidio".

"El actual esquema de clasificación se rige por el monto de la Canasta Básica, medida por el INDEC, sin contemplar el alquiler como una variante. De allí la necesidad, insistió, de que se contemple estas situaciones".

En ese sentido, se convino entre los presentes proponer una recomendación a la Secretaría de Energía de la Nación: "se recomienda a la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del ministerio de Economía de la República Argentina, que incorpore al RASE un campo para que los hogares inquilinos declaren bajo juramento el monto del canon locativo mensual que abonan por la vivienda por la que solicitan mantener los subsidios a la energía.  Este monto será descontado del total de ingresos declarados por la familia inquilina a los fines de ser clasificados en uno de los segmentos del RASE.  Quedarán exceptuados de este beneficio aquellos hogares que abonen en concepto de alquiler el equivalente o un monto mayor a 1,5 Canastas Básicas por mes".

El ombudsman reiteró las críticas que se formulan a la política de segmentación energética de parte de todas las defensorías del país.  Tanto es así que en el plenario de defensores del Pueblo realizado en Resistencia convinieron en pedir una audiencia con carácter de urgente a la Secretaria de Energía de la Nación, la ingeniera Flavia Royón.

En la reunión realizada en la Defensoría del Pueblo estuvieron presentes Jorge Pighin, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios; Nire Roldán, del Frente Nacional de Inquilinos / Concejalía Popular de Rosario; Silvia Schrench, presidenta de la Cámara de Inmobiliarias; Daniel Medus, presidente del Concejo de la ciudad de Recreo y  Juan Ojeda, secretario del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

Por la Defensoría del Pueblo también asistieron las dras. Laura Santamaría y Adriana Garrido, directora y subdirectora de Atención a la Ciudadanía.