15/06/2021

La Defensoría del Pueblo consultó al Ministerio de Salud si se evalúa dar prioridad para la vacunación a la población obstétrica

Lo hizo en base a un estudio de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva que señala que esta población “parece tener riesgo elevado de enfermedad grave y muerte, en comparación con no embarazadas en el mismo rango de edad”. También quiere conocer si se realizarán campañas de difusión para este universo y si se estudia recomendar licencia laboral.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe envió al Ministerio de Salud un oficio solicitando conocer si en la provincia se tienen en cuenta o comparten los criterios expuestos por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) respecto de que “la población obstétrica parece tener riesgo elevado de enfermedad grave y muerte” por Covid 19 y si, en base a ello, se están analizando campañas de difusión o la incorporación de este sector como prioridad en la campaña de vacunación.

En la nota remitida, la defensoría recordó que “en el estudio transversal sobre la situación de la Covid 19 en las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) de Argentina, realizado el 04/06/2021 por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), con datos de un total de 4.060 pacientes, se encontraban internadas en UTI 45 pacientes obstétricas (embarazadas puérperas), con una edad materna 33 ± 6 años, edad gestacional 30 ± 6 semanas, y el 30% cursaba un embarazo menor a 30 semanas”. En ese sentido, añadió que “al 53% de las gestantes se les indicó la finalización del embarazo”, y dentro de ese total al 21 por ciento antes de las 30 semanas.

De acuerdo con el estudio del Sati, del total el 53 por ciento de las personas gestantes presentaban comorbilidades: obesidad (49%), asma (7%) e hipertensión arterial (4%). Y el 62% requirió ventilación mecánica. “Desde marzo 2021 hasta la fecha fueron internadas 302 embarazadas con Covid 19 en las UTI, de las cuales 33 (11%) fallecieron”, añade.

El oficio de la Defensoría del Pueblo da cuenta también de que, según información publicada por la Sala de Situación de Gestantes con Covid 19 de la Sati, ‘fallecieron en la Argentina 73 personas gestantes por Covid 19 desde 2020, (40 pacientes durante el 2020 y 33 pacientes hasta el 31 de mayo del 2021)’”. Y se detalla que, si bien la disminución de la letalidad en la edad fértil es mayor al 30% respecto al 2020 y en la población general es del 40% a pesar del aumento de casos del 20%, “la razón de mortalidad en gestantes disminuyó, pero en una proporción menor”.

En razón de ello, la Sati concluye que “la población obstétrica parece tener riesgo elevado de enfermedad grave y muerte, en comparación con no embarazadas en el mismo rango de edad”. Por lo que el Comité de Obstetricia Crítica de la Sati sugiere, en el marco del elevado número de casos y la circulación de nuevas variantes, que "es necesario mantener una vigilancia atenta sobre la gravedad en gestantes y ampliar la indicación a vacunación voluntaria a todas las personas gestantes y en puerperio, evaluando individualmente riesgos y beneficios con su equipo de atención, con el fin de permitir que la población obstétrica tome sus propias decisiones con respecto a su salud".

Basada en esta evidencia científica, la Defensoría del Pueblo consultó al Ministerio de Salud “si se comparten o tendrán en cuenta los criterios expuestos de la Sati y, en ese caso, si se tiene previsto realizar algún tipo de campaña de difusión con las recomendaciones mencionadas”. También le preguntó “si se otorgará algún tipo de prioridad para la vacunación de esta población”. Y, además, si “independientemente del tema de la vacunación, se evalúa considerarlo como factor de riesgo, y recomendar licencia laboral para las mujeres pertenecientes a este grupo”.