30/10/2023

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe afianza su representación a nivel nacional e internacional

El defensor del Pueblo Gabriel Savino fue reelecto como representante de las Defensorías subnacionales de Adpra ante la FIO. Y también como director Regional por el Caribe y América Latina en el IOI.

En el marco de Asamblea de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) realizada el viernes pasado en la ciudad de Buenos Aires, el defensor del Pueblo a cargo Gabriel Savino fue reelecto por unanimidad como representante de las Defensorías subnacionales ante la Federación Iberoamericana del Ombudsman, lo que revalida su representación en la Vicepresidencia del Consejo Rector en esta Federación.

En ese mismo momento, se confirmó que en el resultado de una elección Internacional de Defensorías, Procuradurías y Comisionados de Derechos Humanos, Savino también fue reelecto como director Regional por Caribe y América Latina en el IOI (International Ombudsman Institute), la más alta institución de representación mundial de Ombudsman. De esta manera, Savino integrará nuevamente el buró de esta prestigiosa organización.

“La Defensoría del Pueblo de Santa Fe es una de las instituciones protectoras de derechos más importantes de nuestro país. En estos últimos años se afianzó en su representación Internacional por su trabajo de más de 32 años. Su gestión diaria se ve en sus más de 50.000 expedientes anuales, su atención ciudadana, su Centro de Asistencia a la Víctima, su centro de Mediación, el Órgano de Revisión de Salud Mental, la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, las 46 oficinas en el interior y 3 oficinas móviles”, remarcó Savino.

En la institución se abordan distintos temas como servicios públicos, defensa del consumidor, salud y discapacidad, problemáticas ambientales, distintas tipologías de violencia contra la mujer y otros colectivos, maltrato infantil y adultos mayores, violencia institucional,

“Trabajamos visibilizando las problemáticas, para ponerlas en la agenda pública y que se tomen decisiones justas”, señaló el defensor, quien agregó que “fortalecer las instituciones protectoras de derechos ayuda a mejorar la transparencia y el control, no con la mera crítica sino con el trabajo propositivo, que es nuestra forma de gestión, para crear valor público y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

En ese contexto, Savino consideró que la elección de la Defensoría provincial para ocupar lugares de relevancia en organismos nacionales e internacionales es “el reconocimiento a una de las instituciones más importantes que tiene la provincia de Santa Fe en estos 40 años de Democracia”.