18/01/2023

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe, presente ante Ombudsman y Comisionados de DDHH de países de África, Asia y Europa

Gabriel Savino, defensor del Pueblo a cargo, participó de un Seminario Internacional de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos organizado por el Centro de Investigación del Defensor del Pueblo Africano (AORC).

Invitado por el Instituto Internacional del Ombudsman (IOI), el Centro de Investigación del Defensor del Pueblo Africano (AORC) y la Universidad de Kwazulu-Natal de Sudáfrica, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino participó vío online del Seminario Internacional de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos “Lidiar con el comportamiento desafiante”.
 
En su intervención, Savino destacó el trabajo que vienen realizando los equipos de la Defensoría del Pueblo, la atención ciudadana, el Centro de Asistencia a la Víctima y el Centro de Mediación y Resolución de Conflictos, que durante 2022 llevó adelante más de 1.000 intervenciones entre facilitaciones y mediaciones comunitaria (voluntarias, gratuitas y confidenciales). Además, de las más de 600 mediaciones, un 85 por ciento alcanzó un acuerdo positivo. Esto marca una clara diferencia con lo que sucede con las intervenciones de la mediación prejudicial (obligatoria y arancelada), que tienen un 22% de acuerdo.
 
El defensor santafesino también planteó las nuevas metodologías de intervención "restaurativas" que se vienen realizando en la institución y, especialmente, cuando hay menores y adolescentes involucrados, con mucho éxito. En ese sentido, destacó las iniciativas impulsadas por la institución que tienen el compromiso de los sectores público, privado y social.
 
“El debate de si hay que endurecer las penas y/o sanciones con mayor punitivismo, o ablandar las mismas con más garantismo es un debate que en nuestro sistema ha fracasado. Porque la resolución es de pensamiento binario (blanco o negro), hoy los conflictos son multidimensionales y se debe pensar con un abordaje complejo e interdisciplinario, no lineal. Debe ser multiagencial (abordado desde diferentes instituciones). Y esto nos lleva a esforzarnos, como funcionarios y defensores de DDHH, y a deconstruirnos nosotros mismos para comenzar a entender al otro y en sus complejidades. Y esta es una construcción conjunta, no en el plano discursivo, sino en el compromiso real de gobiernos, instituciones, y funcionarios y ciudadanos y ciudadanas”, expresó Savino durante el seminario, que se tradujo en forma simultánea al inglés, francés, alemán, árabe y portugués y contó con la participación de mediadores, negociadores y profesionales de diferentes partes del mundo.
 
El defensor remarcó la importancia del “abordaje de conflictos por medios alternativos y pacíficos, para que no escale más la dimensión conflictiva”. Y añadió: “Siempre privilegiamos no llegar a la vía judicial, buscando alternativas metodológicas de intervención”. Al respecto, advirtió que “no siempre el conflicto se aborda de igual manera, cada conflicto tiene sus particularidades, cada persona involucrada tiene diferentes percepciones, intereses y necesidades que influyen en su contexto”.

Savino recordó que el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo tiene 30 años de trayectoria y que actualmente cuenta “con una organización funcional con directores y coordinadores, como agentes mediadores, no solo en las sedes centrales, sino en cada oficina del interior (hoy 46) que tienen formación como mediadores y/o facilitadores que intervienen”. “Tenemos capacitación permanente para atención, desescalada del conflicto y primera intervención”, abundó.

Contó, asimismo, que la Defensoría del Pueblo tiene un Centro de Formación que capacita y actualiza anualmente a los empleados de la institución, de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, y a todo aquel funcionario que quiera recibir capacitación, y además desarrolla charlas y jornadas abiertas a la comunidad.

A modo de cierre de su exposición, Savino señaló: “En la actualidad se están llevando procesos restaurativos, con temáticas que involucran a menores en conflicto con la ley penal y/o menores inimputables. El desafío de la gestión es en la actualidad mucho más multidinámica. Por eso, como dijimos, hoy los conflictos no son lineales o binarios, hoy poseen mucha más dimensiones y complejidades, lo que conlleva a la intervención multidimensional y en algunas intervenciones multiagenciales”.