25/01/2022

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe vuelve a integrar el jurado del premio Virgina Bolten

Hoy se realizó la primera reunión del Jurado convocado por el Concejo Municipal para designar a quien se alzará éste año con la estatuilla del Virginia Bolten el ya consagrado galardón que  premia, en distintas categorías, las producciones periodísticas de la ciudad que tengan ínsita una mirada de género y testimonien una concepción igualitaria.

Abierta por el titular del cuerpo deliberante, Leandro González, y presidida por la concejala, Laura Mondino, -a quien acompañaron las ediles Valeria López Delzar, Adriana Molina e Inés Larriera- los convocados desde distintos espacios vinculados al periodismo local se reunieron de modo on line para comenzar a evaluar los trabajos postulados.
La Defensoría del Pueblo, a través de su Dirección de Prensa y Relaciones Instituciones, participa este año nuevamente del jurado representada por la licenciada, Alina Pozzolo, quien se mostró complacida con la convocatoria y la respuesta que vuelve convertir a la distinción en una de más prestigiosas del rubro.
Los trabajos -que se reciben hasta el 14 de febrero- serán seleccionados por el jurado (que también integran la Asociación de Prensa, la carrera de Periodismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y Secretaría de Género de la Municipalidad de Santa Fe) y los ganadores recibirán una estatuilla de la célebre artista plástica, Lucía Schmidhalter.
Nacida en San Luis en 1870, Virginia Bolten, es en nuestros días un ícono del periodismo femenino argentino y santafesino. Y hay sobradas razones para ello: en 1896, fundó en Rosario el periódico anarco feminista “La Voz de la Mujer” escrito por y para las trabajadoras bajo el lema “Ni dios, ni patrón, ni marido”.
Se publicaron pocos números, difundidos de forma casi clandestina, pero en sus páginas se plasmaron los derechos de las mujeres en lo laboral, lo religioso, lo social y lo familiar, pues también se analizó la figura del esposo como explotador. En su lucha por los derechos de la mujer Bolten denunciaría la injusta situación de la mujer, criticando tanto a la sociedad de la época, como a sus más arraigadas e influyentes instituciones.
Aunque es hoy inspiración para el ejercicio profesional del periodismo con mirada de género, Bolten fue un personaje histórico más rico y complejo por su coherente compromiso con las causas de los menos afortunados: con tan solo 20 años en 1890 encabezó en Rosario la primera manifestación del 1°de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza López, portando la bandera negra con la leyenda “Fraternidad Obrera Universal”, y en letras más pequeñas otro mensaje, donde explicaba: “Los obreros de Rosario cumplen las resoluciones del Comité Internacional Obrero de París”, pues había sido en ese Congreso, en 1889, cuando se estipuló la fecha en homenaje los obreros anarquistas involucrados en el incidente de Haymarket, los Mártires de Chicago, presos tras una manifestación y, en su mayoría, ejecutados en 1887.
Aquel 1890, frente a la Refinería Argentina, la empresa azucarera donde trabajaba, pronunció un discurso revolucionario, convirtiéndose en la primera mujer oradora en una concentración obrera. Casi dos meses después, el 30 de abril, fue detenida por difundir propaganda anarquista y alterar el orden social.
Tiempo después, en 1904, se trasladó a la capital argentina, Buenos Aires, y formó parte del Comité de Huelga Femenino. En 1907, Virginia Bolten participó en la fallida "revolución radical" como parte del "Centro Femenino Anarquista". Acusada de alterar el orden, como parte de la forma de protesta anarquista, fue detenida y obligada a exiliarse en Uruguay.
Su lucha cívica no se detendría y sería Montevideo el nuevo escenario donde pronto se convertiría en una referente social.
Virginia Bolten falleció a los 90 años en 1960.